Cultura

Auditorio Nacional

De la Mayagoitia al Auditorio Nacional

Serán parte de un evento en el que se presentarán otros semilleros ubicados en la república

Visitas. Artistas de talla internacional asistieron a la colonia a dar consejos a los pequeños. (CORTESÍA)

Visitas. Artistas de talla internacional asistieron a la colonia a dar consejos a los pequeños. (CORTESÍA)

DANIELA CERVANTES

El próximo 19 de noviembre niños provenientes de la colonia Mayagoitia de Gómez Palacio vivirán un sueño: presentarse en el Auditorio Nacional, esto como parte de las actividades de los Semilleros creativos esparcidos por toda la república y que son apoyados por el gobierno federal.

"Nosotros participamos en la convocatoria y fuimos seleccionados. Ahorita para empezar es un contrato de seis meses", dijo Claudia Caballero "Clau", parte de la Compañía Cometas, la cual es integrada por ella y por Alfonso Guzmán mejor conocido como "Fonzy". Se trata de un par de artistas circenses que realizaron estudios en Puebla y que comenzaron a picar piedra en Gómez Palacio, un municipio que observaron desértico culturalmente.

Ahora, gracias al esfuerzo de ambos y de los pequeños, y a través de este programa federal de Semilleros creativos, en una plaza pública ubicada en la colonia Mayagoitia, les enseñan a los niños y niñas de este sector gomezpalatino rutinas de baile, malabarismo y gimnasia, todo relacionado al arte del circo.

Cabe mencionar que aunque el apoyo lo comenzaron a recibir desde junio, la complicidad de los niños y la Compañía Cometas ya se había asentado hace más de un año, tiempo en el que la propuesta "Primera llamada" ideada por la misma compañía, fue apoyada por el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC). Al concluir el trabajo con ese recurso que recibieron, la actividad en esa colonia no encontró como apagarse, pues niños y padres le solicitaron a los artistas que continuarán dando las clases, debido a que el comportamiento de sus hijos había cambiado y prácticamente el circo les resultaba una inspiración para desarrollarse mejor de manera integral.

Es ante esa petición que las tardes culturales siguieron su rumbo, apoyada por diversas actividades que realizaban los mismos padres de familia y niños para obtener algo de dinero que sirviera para la compra de materiales y lo que hiciera falta en cada uno de los talleres que se ofrecen.

Fue así que el actual apoyo federal fue un gran impulso para que más niños se integrarán a este equipo, que comenzó con 25 niños y ahora suman 52.

Varias son las presentaciones que han desarrollado en municipios de Durango, pero ahora, el reto es mayor, pues será el próximo 19 de noviembre que el Auditorio Nacional sea la plataforma en donde se verá reflejado el esfuerzo de estos chicos que han sido inspirados por la compañía.

Leer más de Cultura

Escrito en: Auditorio Nacional. PACMYC

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Visitas. Artistas de talla internacional asistieron a la colonia a dar consejos a los pequeños. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1640935

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx