Columnas Finanzas

Impuestos a servicios digitales y el impacto en tu economía

ALEJANDRO SARACHO

El Paquete Económico 2020 ha sido blanco de comentarios buenos y malos respecto a las decisiones del gobierno en tema de impuestos. Uno de los temas que más ha causado polémica es el impuesto a aplicaciones o servicios digitales como Uber, Amazon, Netflix y Spotify.

Vivimos en un mundo causaefecto, donde cada decisión es una causa que tiene un efecto inmediato y un efecto secundario.

Lo que nos dice que, ante esta decisión del gobierno, alguien será impactado. El planteamiento que se busca es que haya un impacto positivo para realizar las acciones que tiene planeado el gobierno con el recaudamiento de más impuestos, pero, ¿qué pasará con las empresas generadoras de empleo, con sus colaboradores y sus consumidores?

Bueno, esa es otra historia, la cual gran parte de las veces no es realmente considerada. Por lo que es importante conocer qué hacer ante esta situación.

Si los impuestos los absorben, las empresas tendrán más gastos y necesitarán recortarlos. Lo cual, la mayoría de las veces se verá reflejado en un recorte de personal. En este caso, el que paga es la empresa y sus colaboradores (o excolaboradores).

Por otro lado, si los impuestos los trasladan al consumidor, afectará directamente a su bolsillo, y optarán por dejar de contratar servicios o contratarán servicios más accesibles de empresas que no tienen oficinas en México (y el dinero se irá a otras geografías estimulando el empleo de otros países). Al fin y al cabo, aunque no les guste a los gobiernos, vivimos en un mundo globalizado.

¿QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE TENER CLARO?

Que se pueden aumentar los impuestos siempre y cuando el país estimule el crecimiento, ya que le permitirá a las empresas pagar esos nuevos gastos con dinero nuevo (sin afectar su plantilla de colaboradores y al usuario final).

Sin embargo, si únicamente se busca aumentar los impuestos sin la generación de crecimiento, lo único que se logrará es la disminución de la riqueza para todos los involucrados.

¿QUÉ ES LO QUE TENEMOS QUE HACER?

Si hay impuestos a los servicios de entretenimiento que comúnmente consumes, es obvio que los precios aumentarán, por ello, lo primero que deberás hacer es un breve análisis y poner en una balanza, pensar si realmente son necesarios esos servicios para nuestra vida. Por ejemplo, si son necesarios puedes hacer uso de herramientas básicas como un presupuesto mensual para saber cómo manejar mejor tu dinero y en qué áreas puedes disminuir los gastos o cómo puedes obtener mayores ingresos si lo que quieres es mantener un cierto estilo de vida.

Recordemos que muchas veces por querer conseguir o tener un cierto nivel de vida, gastamos de más en cosas o servicios que no necesitamos y sólo nos hacemos un daño mayor al generar mayores deudas y problemas financieros.

Las decisiones del gobierno o de terceros no las podemos modificar, pero sí podemos modificar nuestro estilo de vida y consumo en favor de nuestras finanzas personales para evitar problemas de deudas impagables.

Experto en libertad financiera y desarrollo empresarial, CEO en Reconfiguración Financiera

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1640987

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx