Durango

Crean maestros frente común para exigir pago

Se trata de los quinquenios, que de manera aislada algunos empezaron a reclamar desde 2012

Docentes demandan el pago de una prestación establecida por ley. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Docentes demandan el pago de una prestación establecida por ley. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA BARRIENTOS

A los más de 40 mil trabajadores del sector educativo se les debe una prestación establecida en la ley, pero que nunca se ha hecho efectiva. Se trata de los quinquenios, que de manera aislada algunos maestros empezaron a reclamar desde el año 2012 y que desde hace varias semanas, el magisterio exige la totalidad de su pago.

El hartazgo de los docentes por la falta de pago, motivó a que aproximadamente 11 mil de ellos demandaran y obtuvieran laudos, de los cuales han sido pagados una mínima parte a través de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).

Y aunque ningún dirigente de las secciones 12, 44 y 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se atreve a dar un monto general del adeudo, se ha estimado en más de 700 millones de pesos, ya que, dependiendo de su antigüedad, el monto que se le debe a cada trabajador con este derecho adquirido va de los 11 mil a los 140 mil pesos.

En rueda de prensa conjunta, a la que convocaron los dirigentes de dichas secciones sindicales, además del representante del Sindicato de Telesecundarias, anunciaron la conformación de un frente común para exigir el pago.

Asimismo, demandaron al Gobierno del Estado que en su carácter de patrón y patrón sustituto, se instale una mesa de negociación estatal y se promueva una mesa nacional, donde se atiendan y resuelvan en definitiva cada uno de los reclamos del magisterio.

Explicaron que aunque se debe esta prestación desde el año de 1965, anteriormente no se había exigido, ya que no se consideraba atractiva ni viable para demandar.

Sin embargo, luego de que algunos trabajadores del sector educativo tuvieron la iniciativa, apoyados por despachos jurídicos, los demás se motivaron a luchar por el pago de esta prestación para contribuir a mejorar el ingreso familiar.

Asimismo, establecieron que lo primero que se busca es que los quinquenios ya queden establecidos en el talón de cheque de cada uno de los trabajadores, para que lo puedan cobrar en automático.

En el caso de las Telesecundarias, son mil 700 los trabajadores a los que se les debe también por concepto de quinquenios.

Justicia

A los más de 40 mil trabajadores del sector educativo les deben una prestación.

*El hartazgo por la falta de pago motivó que 11 mil de ellos demandaran.

*Magisterio anunció la conformación de un frente común para exigir el pago.

*Aunque se debe desde 1965, no se había exigido, ya que no se consideraba viable demandar.

Leer más de Durango

Escrito en: SEED Pago snte

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Docentes demandan el pago de una prestación establecida por ley. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1641369

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx