Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

calificación GP

Mantienen 'estable' a administración de Gómez Palacio

La compañía Standard & Poor's otorgó una 'A' de calificación al ayuntamiento

Standard & Poor's otorga una calificación Estable a Gómez Palacio en su más reciente evaluación. (ARCHIVO)

Standard & Poor's otorga una calificación Estable a Gómez Palacio en su más reciente evaluación. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La compañía Standard & Poor's otorgó una calificación de A, Estable, al Ayuntamiento de Gómez Palacio. De acuerdo al dictamen emitido por el organismo, esto se debe a políticas disciplinadas para tener un eficiente control del gasto, implementado por la actual administración municipal.

Señala el documento que la alcaldesa, Marina Vitela Rodríguez, de Morena, fue electa en junio de 2019 y asumió el cargo en septiembre para los siguientes tres años. Indica que la nueva administración mantiene el enfoque "en el compromiso con la implementación de políticas disciplinadas para mantener resultados financieros positivos a través de un eficiente control del gasto, en línea con los principios de austeridad del gobierno federal y la eficiencia en la recaudación fiscal, principalmente enfocada en recuperar pagos retrasados de Impuesto Predial, multas y cuotas".

Refiere que la administración tiene como prioridad el gasto orientado a programas sociales, actualizar la infraestructura municipal mediante la modernización de vialidades, alumbrado público y la red de agua potable.

La calificadora indica que espera que Gómez Palacio mantenga resultados financieros positivos en los próximos dos años, lo que le permitiría conservar su muy bajo nivel de endeudamiento. La calificación del Municipio continúa restringida por su débil flexibilidad presupuestal, una administración financiera con áreas de oportunidad y una posición de liquidez volátil. Por otra parte, considera que la contabilidad gubernamental podría estar sobreestimando los resultados presupuestales. Confirma su calificación crediticia de emisor de largo plazo en escala nacional de 'mxA' del Municipio de Gómez Palacio; la perspectiva es estable.

La perspectiva estable refleja la opinión de la calificadora de que en los siguientes 12 a 18 meses, la administración de Gómez Palacio continuará mejorando sus políticas financieras para mantener resultados fiscales positivos, aunado a un muy bajo nivel de deuda. Asimismo, considera que presentará una posición de liquidez adecuada pero sujeta a cierta volatilidad.

En el escenario negativo, señala que se podría tomar una acción de calificación negativa si, en los siguientes 12 a 18 meses, el Municipio no logra contener su gasto operativo, y esto se traduce en un desempeño presupuestal más débil con déficits después de gastos de inversión mayores a 5% del total de sus ingresos. En su opinión, esto podría deteriorar la posición de liquidez del Municipio e incrementar su uso de deuda de corto plazo.

Por el contrario, en un escenario positivo podrían tomar una acción de calificación positiva si, en el mismo periodo, se observan mejoras significativas en la flexibilidad presupuestal, en el manejo de liquidez y los estándares contables, lo que indicaría una administración financiera más sofisticada, al mismo nivel que la de sus pares con calificación más alta.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Calificación GP Standard & Poor's

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Standard & Poor's otorga una calificación Estable a Gómez Palacio en su más reciente evaluación. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1641406

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx