Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

RECORDANDO A DON ÁNGEL SOBRINO

Sergio Luis Rosas

Este domingo 17 de noviembre se cumplirá el noveno aniversario luctuoso del agricultor español y gran impulsor del futbol don Ángel Sobrino González, quien hizo posible que en 1960 Torreón tuviera un segundo equipo en Segunda División, cuando ya existía el Laguna, de esta manera nuestra ciudad tenía dos representantes en la rama de ascenso y estaba a la par que Monterrey.

Don Ángel tenía 99 años de edad al fallecer y había nacido en la provincia de Soria, España. Llegó a la Comarca Lagunera con el exilio español, habiendo salido de España durante la Guerra Civil para dirigirse primero a Francia y después a México, en donde el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río le dio asilo a los llamados transterrados. Don Ángel llegó originalmente a Viesca, Coahuila, para dedicarse a la agricultura, acababa de casarse en España con la señora Adela Solves, con quien procreó tres hijos, nacidos en esta Comarca, Fernando, Ángel y Felipe Sobrino Solves. Posteriormente fijó residencia en la ciudad de Torreón y se involucró en el futbol.

En primera instancia formó parte de la directiva del equipo Laguna a fines de la década de los años cincuenta y desempeñó el cargo de Comisario, siendo presidente del club don Arturo Pérez y secretario don Ricardo Plata Martínez. Se cuenta que un buen día don Ángel Sobrino tuvo diferencias con algunos paisanos, integrantes de la directiva de la Ola Verde, sobre lo ocurrido en España en los años treinta y decidió separarse del club.

El tres de noviembre de 1959 fundó don Ángel Sobrino el Club de Futbol Campesinos Cataluña de Segunda División, junto con el asturiano don Benjamín Suárez Adelaida, don Simón González Alonso, originario de León de Vega Cervera, Joaquín García Cruz de Granada, Manuel Corripio, Francisco Rossell y Marcelino Gené, quien fue el primer entrenador del equipo, con la idea de dar oportunidad a los futbolistas del campo lagunero para que jugaran en el futbol profesional.

El Club de Futbol Campesinos Cataluña, después Cataluña-Torreón y finalmente Diablos Blancos de Torreón, nació bajo el cobijo de la Cooperativa Agropecuaria de La Laguna y con el apoyo de don Julián Rodríguez Adame, en ese entonces Secretario de Agricultura en el sexenio del presidente Adolfo López Mateos.

El hecho de estar formado por jugadores surgidos del medio rural fue un sello característico del Club Campesinos Cataluña, lo cual llamaba la atención y siempre jugaba con estadio lleno, ya fuera de local o visitante. Inició su participación como invitado en el Torneo de Copa 59-60, jugando precisamente contra Laguna el domingo 17 de julio de 1960, resultando eliminado. La primera temporada oficial del Cataluña fue la 1960-1961, en la cual jugó de local en el Estadio de San Isidro y ganó nada más cinco partidos de 30 disputados.

En 1964 el empresario lagunero Juan Abusaid Ríos (QEPD) asumió la presidencia del equipo y se convirtió en Club de Futbol Torreón. Cinco años después vio coronados sus esfuerzos al ascender a Primera División el 26 de enero de 1969 al empatar a tres goles con Zacatepec en un partido muy disputado en el Estadio Agustín “Coruco’’ Díaz.

En la temporada 68-69 el Torreón fue campeón de Liga, campeón de Copa y Campeón de Campeones de Segunda División, al mando del técnico peruano Grimaldo González, siendo el segundo ascenso consecutivo de un equipo de la Comarca a Primera División.

La visión de don Ángel Sobrino González se puso de manifiesto en esta gran hazaña, pues a fines de enero de 1969 la ciudad de Torreón tenía dos equipos en el máximo circuito del futbol mexicano, el Laguna y los Diablos Blancos, mientras que Monterrey era representado tan sólo por los Rayados, pues ese año descendieron los Jabatos de Nuevo León, que en ese entonces era el segundo equipo de la Sultana del Norte.

Uno de los ex jugadores del Cataluña que estuvo muy cerca de don Ángel Sobrino González fue Pedro Guerrero, mejor conocido como “El Perón’’ Guerrero, quien recordó que don Ángel fundó inicialmente el equipo Asturias de Primera Fuerza junto con otros agricultores españoles y participaba en la Liga Municipal de Futbol, entre sus jugadores citó a Fernando “El Cota’’ Barrón, Armando “El Chato’’ Samaniego, Roberto “La Gringa’’ Vega, Gonzalo Salas, Norberto Román Márquez, Esteban Méndez, los hermanos Enrique y Jaime Yassin, entre otros. Recordó que el Club Campesinos Cataluña iba a debutar en la temporada 1959 -1960, pero no llegó a tiempo la anuencia que debía otorgar el Laguna para que el Cataluña jugará en la plaza de Torreón, por esta razón hizo su presentación oficial hasta el torneo 1960-1961.

“Don Ángel Sobrino era un hombre muy bueno, noble, honesto en exageración, sostenía que él actuaba de esta manera para devolver en cierta manera lo que la Comarca Lagunera le había dado a él. Fue en vida un trabajador incansable, tanto en el campo de la agricultura en su Pequeña Propiedad de Santa Rita como en su empresa Industrial Lagunera’’, comentó “El Perón” Guerrero.

Tuve la fortuna de trabajar con él durante cinco años en su empresa. Como presidente del Club Campesinos Cataluña trataba a los jugadores con una sencillez inigualable y gran respeto. Por lo general no hacía declaraciones sobre las actuaciones deportivas de las personas, se preocupaba más por el bienestar de los jugadores.

Para Pedro “El Perón’’ Guerrero don Ángel Sobrino fue un filántropo del futbol en La Laguna, su recuerdo sigue presente entre los aficionados de antaño, sin que hasta el momento su valioso aporte no haya sido reconocido como merece. Don Ángel hizo posible que Torreón tuviera dos equipos en Primera División.

¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1641438

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx