Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Inician primeras audiencias sobre el proceso de juicio político a Trump

En medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EUA en dos décadas. (EFE)

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EUA en dos décadas. (EFE)

EFE

Las primeras audiencias públicas de la investigación de la Cámara Baja de EUA que podrían derivar en un juicio político al presidente estadounidense, Donald Trump, comenzaron este miércoles en medio de una gran expectación y con la presencia de centenares de periodistas.

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EUA en dos décadas, desde que Bill Clinton (1993-2001) tuviera que responder sobre su relación con la becaria de la Casa Blanca Monica Lewinsky, un proceso del que salió absuelto.

"Estas son las primeras audiencias públicas", dijo dando inicio a esta fase el legislador demócrata Adam Schiff, presidente del comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes.

Schiff, en un discurso de unos 15 minutos, explicó que las audiencias buscan demostrar que Trump abusó del poder de la Presidencia cuando presionó a Ucrania para que abriera una investigación contra la familia del exvicepresidente Joe Biden, uno de los aspirantes demócratas para las elecciones de 2020.

"¿Esto es lo que deberían esperar los estadounidenses de su presidente? Si esta conducta no merece un juicio político, entonces, ¿qué lo merece?", se preguntó Schiff.

Las comparecencias son retransmitidas en directo por las principales cadenas de televisión y, en la sala del comité de Inteligencia hay decenas de cámaras de televisión y fotógrafos, que tienen que hacer turnos para entrar en la sala y poder tomar imágenes durante unos minutos, mientras una larga fila espera fuera.

Hoy testificarán Bill Taylor, el embajador interino de EUA en Ucrania; y George Kent, un subsecretario de Estado adjunto responsable de la política hacia el país europeo y que hoy luce una pajarita de color amarillo.

Ambos fueron seguidos por los fotógrafos en el momento en el que entraron en la sala.

A puerta cerrada, Taylor ya ha asegurado que Trump condicionó dos cosas -la entrega a Ucrania de 400 millones de dólares en ayuda militar y la programación de una reunión en la Casa Blanca entre Trump y su homólogo, Vladímir Zelenski- a un compromiso de Kiev de investigar a Biden y los demócratas.

Por lo que está previsto que, en su comparecencia, arroje más luz sobre este asunto.

Se espera que la Cámara de Representantes apruebe sin problemas una autorización para iniciar un juicio político porque los demócratas tienen mayoría; pero en el Senado, donde se celebraría el juicio político, los republicanos ocupan la mayor parte de los escaños y no parecen dispuestos a ir contra Trump.

Los demócratas no han establecido un calendario concreto para acabar su investigación, pero se estima que el juicio político en el Senado podría ocurrir en enero o febrero.

Eso podría sacudir el proceso para las elecciones de noviembre de 2020, pues las primarias de los dos partidos comienzan en febrero, primero en el estado de Iowa y luego en Nuevo Hampshire.

Este viernes 15 testificará en público Marie Yovanovitch, que hasta el pasado mayo fue la embajadora de EUA en Ucrania y que supuestamente fue depuesta por presiones de Trump.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se trata de las primeras audiencias sobre un juicio político a un presidente de EUA en dos décadas. (EFE)

Clasificados

ID: 1641447

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx