Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

paro de labores

No hay dinero para quinquenios: SEED

El secretario de Educación se reunió con docentes del Movimiento Base Magisterial el martes por la tarde en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El secretario de Educación se reunió con docentes del Movimiento Base Magisterial el martes por la tarde en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

EDITH GONZÁLEZ

No hay dinero para la regularización del pago de quinquenios y tampoco los adeudos que tiene el Gobierno del estado con el magisterio, por lo que ni este año y posiblemente tampoco el entrante recibirán la prestación como lo marca la ley.

Integrantes del Movimiento Base Magisterial se reunieron el martes por la tarde con el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján, en la capital del estado para conocer el avance en esta demanda de los docentes. "La respuesta muy explícita es 'no hay dinero' y todo lo que ha estado haciendo el sindicato es darle atole con el dedo al gremio, entonces nosotros buscaremos replantear la estrategia y presionar a la Secretaría de Educación", dijo Enrique Santos, vocero del Movimiento.

Según explicó, la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) les había dado algunas fechas para el pago de esta prestación, mismas que fueron desmentidas ayer por Calderón Luján.

"La respuesta es que no hay dinero y quien dijo que hay dinero, en este caso Lorenzo Salazar (secretario general de la Sección 44), es un mentiroso, porque no hay dinero, ni para el último de octubre, ni para diciembre, como había dicho, y posiblemente tampoco el próximo año".

Recordó que por un quinquenio se debe pagar el 10 por ciento del sueldo, lo que equivale a alrededor de 150 pesos por cada cinco años cumplidos. La cantidad se debe entregar de manera quincenal. Actualmente les dan de 10 a 15 pesos.

En el mes de junio de este año, en la mesa de diálogo que tiene la organización magisterial, la Secretaría de Educación del Estado de Durango y el sindicato, se reconoció a 11,282 trabajadores de la educación del Sistema Estatal activos con derecho a recibir el pago del quinquenio.

En julio se corrigió la cifra y solo se reconoció a 7,629 trabajadores, los cuales interpusieron una demanda con este fin. Además de los 3,653 trabajadores sin derecho al pago por el hecho de no haber demandado, están también 5,663 jubilados o pensionados.

La reunión fue una de las peticiones hechas durante las manifestaciones y el paro laboral que desarrolló el Movimiento la semana pasada y gracias a la gestión del subsecretario de Educación, Cuitláhuac Valdés.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: paro de labores quinquenios concepto de Rezonificación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El secretario de Educación se reunió con docentes del Movimiento Base Magisterial el martes por la tarde en Durango. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1641724

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx