Cultura

Margarito Cuéllar

Margarito Cuéllar es premiado en Ecuador

Organizado por la Fundación Banco del Austro

Orgullo. La poética de Margarito Cuéllar fue reconocida en el Festival de la Lira, celebrado en Cuenca, Ecuador.  (CORTESÍA)

Orgullo. La poética de Margarito Cuéllar fue reconocida en el Festival de la Lira, celebrado en Cuenca, Ecuador. (CORTESÍA)

EL SIGLO DE TORREÓN

El poeta mexicano Margarito Cuéllar ha sido acreedor al primer lugar en el séptimo certamen hispanoamericano del Festival de la Lira, celebrado en la ciudad ecuatoriana de Cuenca y organizado por la Fundación Banco del Austro.

Fue ayer miércoles 13 de noviembre que el jurado, en voz del escritor argentino Jorge Boccanegra dio a conocer el nombre del galardonado. Según el discurso de Boccanegra, la obra poética de Cuéllar supone un trabajo impecable que incluye un coloquio cruzado de imágenes logradas, trazos de ironía y un sabio manejo del ritmo.

"Partiendo de la perplejidad del ser humano ante la condición de la belleza, Cuéllar expresa el canto visceral de un hombre abismado en los actuales tiempos aciagos", expresó Jorge Boccanegra durante su intervención en el Museo de Remigio Crespo Coral de Cuenca, en el país sudamericano.

El poeta recibirá el día de hoy, durante la clausura del evento, la Lira de Oro y un estímulo económico de 30 mil dólares por su libro Teoría de la Belleza.

OBRA Y PENSAMIENTO

Nacido en Ciudad del Maíz, San Luis Potosí un 10 de junio de 1956 y residente en Monterrey, Nuevo León, desde 1973, el poeta Margarito Cuéllar es autor de obras como Las edades felices, Estas calles de abril y MÁS. Su pluma estila en la inspiración surgida de su pueblo natal en la que el poeta nunca va a dar la mano al lector, sino como en el estilo de José Emilio Pacheco, el lector encontrará por su cuenta "la botella al mar" y reflejará en su cristal las utilidades para su vida, su pensamiento, sus emociones, su perspectiva del mundo y el modo de comunicarse con el mismo.

En una entrevista concedida a la revista Siglo Nuevo, publicación catorcenal de esta casa editora y de la que también ha sido colaborador, Cuéllar mencionó que la poesía no era una enfermedad y que, en caso de serlo, sería una que no hace daño, sino que cura en una metáfora de transformación permanente.

"A lo mejor la poesía no nos ayuda a pagar el recibo de la luz, o el recibo del agua, o del teléfono; pero sí nos ayuda a comprender un poco más la existencia, a prepararnos mejor para la batalla que nos ayude a pagar esos recibos".

Entre sus influencias se encuentran los versos de poetas mexicanos como Efraín Huerta, Jaime Sabines, Octavio Paz, Alí Chumacero, José Carlos Becerra, Ramón López Velarde y José Emilio Pacheco.

Además de la condecoración ecuatoriana, Cuéllar ha sido reconocido con el Premio Nacional de Poesía convocado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (1985), con el Premio de Poesía del Ayuntamiento de Calkiní, Campeche (1994), el Premio Nacional de Cuento del Ayuntamiento de Campeche (1997) y el Premio de Poesía otorgado por Radio Francia Internacional (2003).

Leer más de Cultura

Escrito en: Margarito Cuéllar Fundación Banco del Austro

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgullo. La poética de Margarito Cuéllar fue reconocida en el Festival de la Lira, celebrado en Cuenca, Ecuador.  (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1641813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx