14 de diciembre de 2019. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Jorge Zermeño ofrece disculpa pública por desaparición forzada

El alcalde de Torreón se refirió a un caso ocurrido en 2009

ROBERTO ITURRIAGA/EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, jueves 14 de noviembre 2019, actualizada 4:29 pm

Enlace copiado

El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño ofrece hoy jueves una disculpa pública a familiares de víctimas de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada, esto respecto a un caso ocurrido en el año 2009 y en el que intervino directamente la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Fue al finalizar la vigésima tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, realizada en punto de las 13:00 horas de hoy jueves en la Presidencia Municipal, que el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, informó a los ediles, público y medios de comunicación presentes, que uno de los dos asuntos generales que se habían registrado para la sesión tenía que ver con una disculpa de parte del alcalde Jorge Zermeño.

Al tomar el micrófono, el alcalde de Torreón recordó que fue en octubre de 2009 cuando los hechos ocurrieron en una vialidad del municipio, cuando agentes de la Policía de Torreón realizaron la detención ilegal de cuatro personas, quienes posteriormente desaparecieron. De tal situación se generó una investigación que en octubre de este mismo 2019 derivó en una recomendación de parte de la CNDH, el recurso 27VG/2019.

"La disculpa pública no basta para reparar el profundo daño espiritual, moral y material ocasionados, ni para disminuir el dolor y la indignación de las víctimas, pero este acto crea consciencia a través de la memoria histórica de la no violencia y el respeto de los derechos humanos, sienta un precedente ante la sociedad lagunera y coahuilense", afirmó Zermeño.

Más tarde el alcalde señaló que desconocía si entre el público asistente había familiares de las víctimas, a quienes sí se les invitó al acto pero por "respeto a la identidad de las mismas" se les había recomendado no darse a conocer.

Ediles destacaron que se trata de la primera vez en la historia de Torreón en la que un alcalde ofrece disculpas como tal a un grupo de personas afectadas por el gobierno local.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...