Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Exigen a Evo Morales dejar de hacer declaraciones

El Gobierno interino de Bolivia señaló que no habrá cacería de brujas pero si elecciones

La presidente interina de Bolivia lamentó las declaraciones de Evo Morales. (ARCHIVO)

La presidente interina de Bolivia lamentó las declaraciones de Evo Morales. (ARCHIVO)

EFE

El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió este jueves a Evo Morales que se abstenga de "realizar declaraciones" al estar asilado en México y anunció que hará una representación oficial ante el Ejecutivo de ese país en ese sentido.

El ministro lamentó las "declaraciones incendiarias" que ha estado haciendo Morales desde que llegó a México el martes, que a su juicio "no están buscando paz".

Según la autoridad, Morales busca hacerse ver "como el salvador de la patria" al decir que retornará a Bolivia si con ello se logra pacificar al país, sumido en crisis desde las elecciones generales del pasado 20 de octubre.

El ministerio boliviano de Exteriores "va a hacer una representación oficial al Gobierno de México porque no puede, está prohibido Morales de realizar declaraciones estando él en calidad de asilado político", añadió.

Desde que se fue a México tras anunciar su renuncia a la Presidencia boliviana, Evo Morales, asilado ahora en ese país, ha estado muy activo en redes sociales, ha dado ruedas de prensa y ha concedido entrevistas a medios mexicanos y de otros países.

Más temprano, el expresidente Carlos Mesa, el principal contrincante de Morales en las elecciones generales, también pidió al Gobierno de México que no permita que el líder indígena siga haciendo declaraciones políticas y promoviendo "violencia" mientras está asilado en el país norteamericano.

INICIAN DIÁLOGO

El Gobierno interino de Bolivia, Jeanine Áñez, inició acercamientos con el partido de Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS) con miras a pacificar el país, sumido en una crisis desde las elecciones del 20 de octubre.

El ministro de la Presidencia designado por Áñez, Jerjes Justiniano, declaró este jueves a los medios en La Paz que mantuvo una reunión con asambleístas del MAS en pos de "lograr pacificar el país" y que estos plantearon algunas condiciones.

"Les hemos dicho que, como Gobierno, no tenemos ningún problema, que nuestro máximo interés en este momento es generar paz", indicó.

Según Justiniano, una de las preocupaciones del MAS es una "probable persecución política" en contra de algunos funcionarios de la gestión de Morales.

El ministro aseguró que "no va a haber persecución política, no va a haber caza de brujas en primer lugar porque este Gobierno es de transición" y su prioridad es convocar a nuevas elecciones.

Los legisladores del MAS pidieron "una ley en ese sentido" que el Gobierno de Áñez está dispuesto a concertar, aunque primero quiere lograr la pacificación del país, dijo Justiniano.

Evitar declaraciones

El Gobierno de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, pidió este jueves a Evo Morales que se abstenga de "realizar declaraciones" al estar asilado en México:

*Según la autoridad, Morales busca hacerse ver "como el salvador de la patria" al decir que retornará a Bolivia si con ello se logra pacificar al país.

*Desde que se fue a México tras anunciar su renuncia a la Presidencia boliviana, Evo Morales, asilado ahora en ese país, ha estado muy activo en redes sociales, ha dado ruedas de prensa y ha concedido entrevistas.

Leer más de Internacional

Escrito en: asilo

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La presidente interina de Bolivia lamentó las declaraciones de Evo Morales. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1642140

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx