Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

paro de labores

'Desfase de recursos, por pago a maestros'

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, mencionó que en este mes los recursos que llegaron al Estado fueron menores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, mencionó que en este mes los recursos que llegaron al Estado fueron menores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, reconoció ayer que se retrasó la entrega de participaciones a municipios como Gómez Palacio y Lerdo debido a que la Secretaría de Finanzas del Estado tuvo que cubrir un compromiso con los maestros.

El mandatario estatal dijo que las participaciones "se desfasaron dos días precisamente porque se tuvo que cubrir un compromiso con el magisterio de aproximadamente 70 millones de pesos, fueron dos días, en algunos casos, no fue para todos; la indicación que tiene el secretario de Finanzas es que no vuelva a suceder eso, pero fueron solo dos días".

Aispuro Torres indicó que hasta la fecha se ha entregado el 100 por ciento del recurso que les corresponde a los municipios y explicó que lo que sucede es que disminuyeron las participaciones para las ciudades, porque el Gobierno federal también recortó el recurso al Estado.

"Al bajar los recursos del fondo general participable, pues en automático nos afecta al Estado y a los Municipios. Si a un Municipio le quitan un peso, al Estado con esto le quitan cuatro pesos, porque del 100 por ciento que nosotros recibimos el 20 por ciento va a los Gobiernos municipales; lamentablemente en este mes los recursos que llegaron al Estado fueron menores", comentó en su visita a La Laguna.

Ayer por la mañana y durante la sesión ordinaria del cabildo del Ayuntamiento de Lerdo, el alcalde Homero Martínez Cabrera dijo que en su reciente visita a Durango capital dialogó con el gobernador José Rosas Aispuro Torres, y manifestó que el recurso se ha ido difiriendo "por alguna causa u otra".

"La ley dice que a más tardar el día 5 de cada mes los Municipios debemos tener el recurso de participaciones en las cuentas bancarias; en el mes de octubre por ahí se traspapeló 3, 4, 5 días y, bueno, pues de 14 millones nos mandaron 10 y una semana después mandaron los otros 4 millones. Esta vez se difirió hasta el anuncio que hizo el diputado Mario Delgado, de que el Estado estaba 'jineteando' el dinero, que la Federación estaba cumpliendo en forma", mencionó.

El presidente municipal indicó que al Estado las participaciones federales le llegan del 20 al 25 del mes anterior, por lo que tiene 10 días para hacer la corrida financiera y hacer la dispersión.

El alcalde recordó que el pasado viernes 8 de noviembre (con tres días de retraso), el Municipio de Lerdo recibió el 100 por ciento de las participaciones federales correspondientes a este mes de noviembre.

El recurso llegó por el orden de los 9 millones 420 mil pesos, de 15 millones de pesos que se tenían proyectados, lo que se traduce en un recorte de alrededor del 40 por ciento. Ese mismo día también se entregaron 2 millones 100 mil pesos, correspondientes al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) que anunció la Secretaría de Hacienda.

Sobre la demora, aseguró que la explicación que le dio la Secretaría de Finanzas del Estado fue que tenían un compromiso con los maestros.

"Yo creo que no completaron y agarraron de donde se tenía y, bueno, pues ese es uno de los grandes compromisos para nosotros, porque no debe pasar; al final del día las participaciones deben llegar en tiempo y forma", afirmó.

En lo que va del año, el Municipio de Lerdo enfrenta un déficit de 25 millones de pesos por los recortes que ha sufrido en las participaciones, lo que ha impactado negativamente en las finanzas del Ayuntamiento.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: paro de labores quinquenios concepto de Rezonificación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, mencionó que en este mes los recursos que llegaron al Estado fueron menores. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1642145

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx