Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Discuten ediles por resultados de informe del CCI Laguna y la Alianza RegidorMX

Síndicos y regidores se enfrentaron por lo presentado

En la sesión de cabildo de Torreón estalló la polémica por los resultados de la evaluación a regidores que presentó el martes el CCI Laguna, junto con la Alianza Nacional RegidorMX. (FERNANDO COMPEÁN)

En la sesión de cabildo de Torreón estalló la polémica por los resultados de la evaluación a regidores que presentó el martes el CCI Laguna, junto con la Alianza Nacional RegidorMX. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Regidores y síndicos se enfrentaron durante este jueves en pleno cabildo de Torreón. Discutieron por los resultados de la evaluación de regidores que presentó el martes el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, junto con la Alianza Nacional RegidorMX.

Fue al finalizar el orden del día de la vigésima tercera Sesión Ordinaria de Cabildo que el secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara, informó que se había integrado un asunto general de parte de la regidora del PAN, Ana María Betancourt, quien leyó un posicionamiento hacia el CCI respecto a la evaluación, en la que fue colocada en último lugar de iniciativas presentadas durante el primer trimestre de este año.

"Quiero decir que seguramente será de gran beneficio (la evaluación) tanto para la ciudadanía como para los regidores integrantes del cabildo de Torreón. Me parece, sin embargo, que se le hace un 'flaco' favor a los ciudadanos, ya que al hacerlo de manera cuantitativa no les permiten enterarse de las labores y responsabilidades que tenemos asignadas, tanto en el Código Municipal como en el Reglamento Interior del Municipio, lo que puede llevar a que los ciudadanos crean que todo lo que hacemos es estar presentes en las sesiones de cabildo", declaró.

Al comentario de Betancourt le siguió otro de su compañera de partido Thalía Peñaloza, quien comenzó a quejarse de las inasistencias de algunos de los ediles de la oposición a sus respectivas comisiones, entre los que mencionó a María Elena Mireles, de Morena, además de Antonio Gutiérrez Jardón e Isis Cepeda, del PRI.

Minutos más tarde Mireles tomó la palabra para recriminar a Peñaloza, a quien le recordó que los incumplimientos ocurren generalmente de parte de los ediles del PAN y directores de área. Incluso señaló el ejemplo de una solicitud de limpieza que hizo desde hace meses en un sector de la ciudad y en el que no había obtenido respuesta favorable.

CRITICA RECLAMOS DE ZERMEÑO

Sobre el tema también opinó la síndica de vigilancia Dulce Pereda, quien criticó los reclamos hacia el CCI que realizó el miércoles el alcalde Jorge Zermeño Infante.

Pereda recriminó que Zermeño haya desestimado un esfuerzo de la sociedad civil, a pesar de que se trata de un primer paso y que en el futuro se podrán hacer aportes más detallados para la mejora de los resultados.

"A diferencia de lo que dice el alcalde, nosotros tenemos bastante aportación y todos los días trabajamos con la ciudadanía. Creo que es algo que él no ve por andar inaugurando sus obras", sentenció Pereda.

La síndica de vigilancia también aseguró que no se oponen a que los próximos estudios de evaluación del CCI se hagan desde una base cualitativa, en lugar de realizar conteos de propuestas entre los ediles. Señaló que incluso se entregaron otras propuestas de parte de la fracción del PRI a la organización civil.

ALCALDE DESESTIMÓ ESTUDIO

Las reacciones contra el estudio del CCI Laguna iniciaron el miércoles de parte del alcalde, cuando ante medios de comunicación criticó sus resultados al mencionar que "está mal hecho (el informe). Es que no es la cantidad, es la calidad, pues alguien puede levantar la mano en todas las sesiones y no decir nada", declaró ayer el funcionario.

Polémica por evaluación

Se enfrentan ediles por el tema del informe de cabildo que realizó CCI Laguna con la Alianza Nacional RegidorMX.

*Se acusan entre sí por los aportes que han realizado desde sus respectivas comisiones.

*Ana María Betancourt, del PAN, leyó un posicionamiento en el que afirmó que futuros estudios deben ser con base en la calidad y no en la cantidad de propuestas.

*El miércoles el alcalde de Torreón desestimó los resultados del estudio del CCI Laguna.

Leer más de Torreón

Escrito en: Cabildo Regidores

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la sesión de cabildo de Torreón estalló la polémica por los resultados de la evaluación a regidores que presentó el martes el CCI Laguna, junto con la Alianza Nacional RegidorMX. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1642146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx