Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Nueva Constitución no acabará con guerra, afirma presidente de Siria

Representantes del Gobierno sirio y la oposición se reunieron en Ginebra

Las declaraciones se producen semanas después de que Turquía lanzara una ofensiva en Siria. (ARCHIVO)

Las declaraciones se producen semanas después de que Turquía lanzara una ofensiva en Siria. (ARCHIVO)

EFE

El presidente de Siria, Bachar al Asad, alertó de que la guerra en el país no terminará con la redacción de una nueva Carta Magna, en la que su Gobierno y la oposición lograron avances a principios de mes en Ginebra, sino cuando se acabe el "terrorismo".

En una reunión con Moytaba Zonnour, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Asamblea Consultiva Islámica de Irán, el Poder Legislativo de ese país, Al Asad defendió que el conflicto en Siria no surgió de un "desacuerdo" sobre la Constitución, sino que se debió al "terrorismo".

Por ello, el Comité Constitucional encargado de la redacción de la nueva Carta Magna no llevará al fin de las hostilidades, pues "la guerra termina sólo cuando termina el terrorismo", afirmó el gobernante, según la agencia oficial siria SANA.

En cuanto a la lucha antiterrorista, el presidente sirio mantuvo que Damasco y sus aliados continúan haciendo frente a las "ambiciones de Occidente y sus estados coloniales" con victorias en varios lugares contra sus "agentes y mercenarios", de acuerdo con este medio.

Representantes del Gobierno sirio y la oposición se reunieron a principios de mes en Ginebra, donde acordaron que un grupo de 45 personas de ambas partes y la sociedad civil redacte una nueva Constitución para el país.

El 25 de noviembre se volverá a reunir un comité pequeño para reanudar las deliberaciones días después.

Las declaraciones de Al Asad se producen semanas después de que Turquía lanzara una ofensiva en el noreste de Siria junto a facciones aliadas opositoras al Gobierno de Damasco.

Las tropas del Ejército sirio han comenzado a desplegarse en la frontera turca para supervisar el alto el fuego decretado en la región y bajo un entendimiento militar con los kurdos, que han dejado a las unidades sirias leales a Al Asad patrullar en el territorio que controlan en el norte y noreste del país.

No obstante, en los últimos días se han producido choques entre las tropas turcas, que intentan avanzar, y los soldados sirios.

El Gobierno de Al Asad ha acusado de "terroristas" a todos los grupos opositores que se levantaron en armas desde el estallido de 2011, que dio paso a una guerra civil que todavía no está resuelta y que ha implicado a países como Irán, Turquía y Arabia Saudí, hasta Rusia y Estados Unidos.

Declara

El presidente de Siria alertó que la guerra en el país seguirá pese a una nueva Constitución:

*Al Asad defendió que el conflicto en Siria no surgió de un "desacuerdo" sobre la Constitución, sino que se debió al "terrorismo".

*el Comité Constitucional encargado de la redacción de la nueva Carta Magna no llevará al fin de las hostilidades, pues "la guerra termina sólo cuando termina el terrorismo", afirmó el gobernante, según la agencia oficial siria SANA.

Leer más de Internacional

Escrito en: asad Nueva Constitución

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Las declaraciones se producen semanas después de que Turquía lanzara una ofensiva en Siria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1642152

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx