Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Crece empleo precario en el país: analistas

Mientras que el desempleo se elevó a 3.7 %

La tasa de personas subempleadas pasó de 7.1 por ciento en 2018 a 7.8 por ciento en el tercer trimestre. (ARCHIVO)

La tasa de personas subempleadas pasó de 7.1 por ciento en 2018 a 7.8 por ciento en el tercer trimestre. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El mercado laboral en México avanza en sentido opuesto a la directriz del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr un mayor bienestar para las familias mexicanas, con la proliferación de empleos mal pagados y sin prestaciones, además de una elevada informalidad, señalaron este jueves analistas.

El Inegi reveló este jueves que el desempleo en México se situó en 3.7 % de la Población Económicamente Activa (PEA) en el tercer trimestre de 2019, por encima del 3.5 % registrado en igual periodo de 2018.

La población subempleada -la que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofertar más horas de trabajo- alcanzó un 7.8 % de toda la ocupada, mayor al 7.1 % reportado en el tercer trimestre de 2018.

Las personas en la economía informal representaron el 56.5 % de la población ocupada, 0.2 puntos porcentuales menos que el nivel registrado en el mismo periodo de 2018.

No obstante, López Obrador defendió la creación de empleos en 2019 y citó las cifras divulgadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) según las cuales la creación de empleos en octubre de 2019 fue de 159,998 puestos, mientras que en lo que va del año la ganancia es de 648,059 plazas.

Al comentar la aparente incongruencia entre el Inegi y el IMSS, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), José Luis de la Cruz, dijo que López Obrador tiene razón al decir que el empleo ha crecido, pero en el sector formal, compuesto por personas asalariadas que gozan de Seguro Social y servicios de salud.

"Pero el punto es que eso solo es alrededor de 40 % del mercado laboral mexicano total. El análisis tiene que hacerse de todo el mercado laboral, y allí es donde Inegi genera una foto (distinta)", sostuvo.

Indicó que "efectivamente en México avanza la generación de empleo, pero las características de esta ocupación son precarias".

Leer más de Finanzas

Escrito en: EMPLEO PRECARIO Inegi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La tasa de personas subempleadas pasó de 7.1 por ciento en 2018 a 7.8 por ciento en el tercer trimestre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1642195

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx