Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Iberdrola

Protegerán al Cañón de Fernández

Gobierno estatal firma convenio con Fundación Iberdrola y Pronatura Noreste para su preservación

Con la firma del convenio, se pretende la preservación y conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Con la firma del convenio, se pretende la preservación y conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

ANGÉLICA SANDOVAL

El Gobierno de Durango firmó ayer un convenio de colaboración con la Fundación Iberdrola México y Pronatura Noreste para restaurar, proteger y conservar el Parque Estatal Cañón de Fernández del municipio de Lerdo, declarado como Área Natural Protegida (ANP) desde 2004 y que abarca una superficie de alrededor de 17 mil hectáreas.

El proyecto de recuperación integral de esta ANP -que tiene un ecosistema con flora y fauna únicos en el mundo- tendrá una duración de 5 años y una inversión de 6 millones de pesos, que financiara íntegramente Iberdrola México y que girará sobre tres líneas estratégicas.

Es trabajar sobre 600 hectáreas para asegurar las supervivencia de los sabinos milenarios, además de trabajar por controlar las especies invasoras que ponen en riesgo y en peligro de extinción a las especies de flora y fauna, originales y autóctonas, del Cañón de Fernández.

También se buscará que, con la participación de las comunidades locales, se cuente con un ecoturismo de calidad ambiental que permita disfrutar a todos los habitantes de la región y de México de un enclave único, pero al mismo tiempo, siendo respetuosos con el medio ambiente.

La firma del convenio estuvo encabezada por el gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, además del director general de Fundación Iberdrola, José Enrique Alba Carcelén y Mauricio de la Maza-Benignos, director general de Pronatura Noreste.

El evento se desarrolló en el Parque Las Auras de Lerdo y también acudió el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Estado, Alfredo Herrera Duenweg, el titular de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana y el alcalde Homero Martínez Cabrera, entre otros.

El gobernador de Durango agradeció a Iberdrola México y Pronatura por confiar en Durango y en La Laguna para generar mejores oportunidades de vida para las familias, pues se aprovecha la mano de obra.

Indicó que el Cañón de Fernández es una de las zonas más importantes en el norte de México, además de que es rico en biodiversidad.

Ecosistema único

El Parque Estatal Cañón de Fernández, ubicado en el municipio de Lerdo:

* De manera anual, recibe a más de 16 mil visitantes de la región y diferentes entidades del país.

* En esta Área Natural Protegida, habitan 35 familias de plantas, 103 géneros y 240 especies; 210 especies de aves, 53 especies de mamíferos, 44 especies de reptiles y 7 especies de anfibios.

* El Parque Estatal Cañón de Fernández está considerado como un sitio Ramsar, esto porque cumple con los criterios para la identificación de humedales de importancia internacional.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Iberdrola Pronatura Noreste ANP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la firma del convenio, se pretende la preservación y conservación del Parque Estatal Cañón de Fernández de Lerdo. (EL SIGLO DE TORREÓN/ANGÉLICA SANDOVAL)

Clasificados

ID: 1642209

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx