Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Congreso CDMX

Avanza reforma para reasignación de género en CDMX

Toda niña, niño o adolescente podrá decidir

Por espacio de una hora con 20 minutos, morenistas, petistas y hasta la pevemista Alessandra Rojo de la Vega intentaron convencer a panistas, perredistas y priistas de la importancia de que los menores decidan su identidad sexual. (ESPECIAL)

Por espacio de una hora con 20 minutos, morenistas, petistas y hasta la pevemista Alessandra Rojo de la Vega intentaron convencer a panistas, perredistas y priistas de la importancia de que los menores decidan su identidad sexual. (ESPECIAL)

EL UNIVERSAL

Con 19 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, las comisiones unidas en el Congreso de la Ciudad de México aprobaron que toda niña, niño o adolescente podrá decidir en su acta de nacimiento la reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad, con la autorización de su padre o madre, sin importar que alguno no esté de acuerdo, así como de la persona que tenga la patria potestad.

Sin embargo, todavía falta que el dictamen se presente ante el pleno del Congreso local, por lo que el panista Christian von Roehrich advirtió que de aprobarse acudirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dado que los congresos estatales no están facultados para hacer reformas en materia civil.

Explicó que el máximo tribunal de justicia del país facultó sólo al Congreso de la Unión para determinar reformas a los códigos Civil y de Procedimientos Civiles federales.

Por espacio de una hora con 20 minutos, morenistas, petistas y hasta la pevemista Alessandra Rojo de la Vega intentaron convencer a panistas, perredistas y priistas de la importancia de que los menores decidan su identidad sexual.

"Todo ser humano, sobre todo los menores, tienen el derecho a la autodeterminación personal y al libre desarrollo de su personalidad, para ejercer plenamente sus capacidades para vivir con dignidad.

"Esta autodeterminación consiste en elegir de forma libre su proyecto de vida, reconoce las variaciones en la orientación sexual y la expresión de género", sostuvo el morenista Temístocles Villanueva Ramos, uno de los promoventes.

Tras un intenso y acalorado debate, donde las ofensas de uno y otro grupo, en las que incluso por momentos participaron familias e integrantes de agrupaciones trans, los diputados locales aprobaron el dictamen que permite a los menores promover su acta de nacimiento de reasignación de género, para reconocer los derechos de autonomía personal y de identidad.

Temístocles Villanueva y Paula Soto, diputados de Morena y promoventes de la iniciativa, afirmaron que el objetivo es proteger las garantías constitucionales de la infancia trans; además de establecer los medios y procedimientos necesarios en el acompañamiento a personas solicitantes en el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de la identidad de género.

Villanueva Ramos sostuvo que "se trata de reconocer el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género de niñas, niñas, niños y adolescentes, por dos grandes razones: el Estado no debe asignar o negar la identidad de género, sólo reconocerlo, y [los menores de edad] no son objeto de protección, sino personas sujetas de derecho", dijo.

Por su parte, el priista Guillermo Lerdo de Tejada reconoció que es un tema complejo "que hay que reflexionarlo, pues cada uno de nosotros tiene que ir a las distintas fuentes para informarse", por lo que todavía no ha definido su voto, "ya que no tengo la claridad y mi voto en esta comisión es de abstención", aunque abandonó el recinto antes de la votación.

Mientras que el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, reconoció que la disposición constitucional de respetar las garantías de los menores está en el apartado de los derechos humanos y no en el de ciudadanía.

"Creo que no hay ninguna contradicción entre la patria potestad y el derecho del menor", dijo. Agregó que el derecho humano se puede ejercer desde el nacimiento.

Admitió que el tema podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, "donde tendrá que darse un debate muy intenso y que de entrada podemos decir que lo vamos a ganar, porque el principio es que los derechos humanos no están a condicionamiento legal alguno".

El panista Diego Orlando Garrido argumentó que es un tema toral la patria potestad y la tutela del menor, "ésta sólo puede ejercerse de manera común; es decir, el padre y la madre, y no puede ser ejercida de manera individual", por lo que anunció que de aprobarse ante el pleno presentará una acción de inconstitucionalidad.

Propuesta legislativa

Artículo 135 Quater del Código Civil de la CDMX.

Además de lo señalado en el artículo anterior, para el levantamiento del acta correspondiente se deberá cumplir con los siguientes requisitos, entre ellos:

Tener al menos 18 años cumplidos. Las niñas, niños y adolescentes podrán solicitar el levantamiento de una nueva acta de nacimiento para el reconocimiento de identidad de género, en compañía de por lo menos alguna de las personas que ejerzan sobre éstos la patria potestad o tutela. La jueza o juez entrevistará [al menor de edad] para que manifieste su voluntad, libre e informada.

Leer más de Nacional

Escrito en: Reasignación de género Congreso CDMX

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por espacio de una hora con 20 minutos, morenistas, petistas y hasta la pevemista Alessandra Rojo de la Vega intentaron convencer a panistas, perredistas y priistas de la importancia de que los menores decidan su identidad sexual. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1642293

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx