Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Incrementa cultura de denuncia de la violencia contra la mujer en Coahuila

A cifras de septiembre, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer atendió a 9 ,632 mujeres. (ARCHIVO)

A cifras de septiembre, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer atendió a 9 ,632 mujeres. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

La coordinadora regional del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, Martha Esther Rodríguez Romo, comentó que el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha para conmemorar.

Consideró que la apertura de Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en la entidad ha promovido más la cultura de denuncia y violencia de género, la cual siempre ha existido en el mundo y que ahora gracias a que se conocen más los derechos de la mujer hay una mayor conciencia de la vida igualitaria de hombres y mujeres.

A cifras de septiembre se tienen registradas 9 mil 632 mujeres atendidas, de las cuales el 60 por ciento acuden por violencia doméstica.

Indicó que hoy en día las mujeres saben de sus derechos para poder trabajar en el lugar y ámbito que deseen. Reiteró que se sienten con mayor confianza para denunciar ante estos Centros de Justicia y Empoderamiento violaciones conyugales, lo cual no era tomado en cuenta porque se pensaba que era parte de las obligaciones dentro del matrimonio, sin embargo, esta violencia se denuncia y se castiga. Opinó que es un trabajo en el que tienen que estar sociedad y gobierno, sobre todo en donde la autoridad dé las herramientas para acceder al empoderamiento y a la justicia.

La coordinadora del Centro de Justicia declaró que la sociedad requiere trabajar para generar una mayor conciencia de que no se puede seguir viviendo una situación de violencia dentro de los hogares, educando a hijos en forma igualitaria y dando los mismos derechos a hombres y mujeres.

Expresó que en la medida que esta educación en los hogares no cambie hacia formas de vida igualitarias continuarán presentándose casos de violencia en contra de la mujer. Reconoció que es un problema social muy fuerte en el país. Comentó que Coahuila es un referente a nivel nacional por los Centros de Justicia y Empoderamiento.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A cifras de septiembre, el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer atendió a 9 ,632 mujeres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645440

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx