Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Atendió IMMT 94 casos de violencia contra mujeres

El 30 por ciento de los casos fueron por violencia psicológica y 15 por ciento por violencia física

En ocasiones el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón canaliza los casos a otras instancias. (ARCHIVO)

En ocasiones el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón canaliza los casos a otras instancias. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

La violencia psicológica o emocional, al igual que la física, contra las mujeres prevalece tanto a nivel local como en todo el país. En Torreón, el 30 por ciento de los casos atendidos por el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón (IMMT) en el último trimestre fueron por violencia psicológica mientras que un 15 por ciento por violencia física. En total fueron atendidos 94 casos de mujeres que sufren algún tipo de violencia en el ámbito familiar.

En este lugar se brinda asesoría psicológica y asesoría legal. En ocasiones los casos son canalizados a otras instancias, principalmente a la defensoría de oficio. En este último trimestre (julio, agosto y septiembre) de este año se canalizaron dos mujeres a refugios. En lo que va del año han sido seis, gracias al apoyo de organizaciones civiles. El año pasado fue una cantidad similar de mujeres que temen por su integridad física.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio a lo largo de su relación de pareja (que son 19.1 millones), en el 64 por ciento de los casos se trata de violencia severa y muy severa. Además, más de 43 millones de mujeres han tenido una relación de pareja (esposo, pareja o novio), de las cuales 30.5 millones (70 por ciento) sostienen actualmente una relación de pareja; de cohabitación, casadas o unidas existen 26 millones (61.1 por ciento); de noviazgo sin cohabitar, solteras con novio o pareja 3.9 millones (9.1 por ciento). En tanto, 12.9 millones (29.7 por ciento) aunque no mantienen una relación actualmente, sí tuvieron una previamente. De ellas el 19.6 por ciento están separadas, divorciadas o viudas y el 10.2 por ciento son solteras con exnovio.

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas.

Se estima que por cada 100 mujeres de 15 años y más que han tenido pareja o esposo, 42 de las casadas y 59 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual durante su actual o última relación.

Las agresiones más experimentadas por las mujeres son las de carácter emocional. El 40.1 por ciento ha vivido -al menos una vez a lo largo de su relación- insultos, amenazas, humillaciones y otras ofensas de tipo psicológico o emocional. A estas les siguen las de tipo económico, tales como el control o el chantaje, mientras que las agresiones corporales y sexuales se ubican por debajo de aquellas.

Si bien entre las mujeres solteras las prevalencias son más bajas en todos los tipos de violencia, los resultados muestran signos de alerta, ya que la violencia emocional está muy cercana a la que han vivido las mujeres casadas o unidas y la violencia física alcanza a cerca de 500 mil soltera. Lo anterior se debe tener en cuenta porque se trata de mujeres -la mayoría jóvenes- que aún sin vivir en pareja ya enfrentan situaciones de gravedad.

Conmemoran lucha

Este 25 de Noviembre se conmemora la lucha contra la violencia a la mujer.

*En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999.

*Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde varios años atrás, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En ocasiones el Instituto Municipal de la Mujer de Torreón canaliza los casos a otras instancias. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1645471

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx