Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Coahuilenses enfrentan violencia en sus relaciones

La mayor agresión en contra de las mujeres es de tipo emocional en un 38.3 por ciento en el estado. (FERNANDO COMPEÁN)

La mayor agresión en contra de las mujeres es de tipo emocional en un 38.3 por ciento en el estado. (FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que en Coahuila las mujeres que han enfrentado violencia por parte de esposo o novio, a lo largo de su relación de pareja, suman 299 mil, en donde el 67.2 por ciento de los casos se trata de violencia severa y muy severa.

La mayor agresión que se hace en contra de las mujeres es de tipo emocional en un 38.3 por ciento, seguida por la económica con 22 por ciento, de tipo física 16.7 por ciento y sexual 6.4 por ciento.

Un dato importante es que se presentan signos de alerta en mujeres solteras, ya que los niveles de violencia totales y emocionales son casi similares a las que enfrentan las casadas o que están en unión libre.

El instituto indicó que, como cada año, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el 25 de noviembre, se proporciona a la sociedad información estadística obtenida principalmente de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, acerca de la situación de la violencia que enfrentan las mujeres en México.

El objetivo es coadyuvar en el diseño y definición de acciones de prevención, atención y eliminación de esta problemática tanto en el país como en el estado de Coahuila de Zaragoza.

VIOLENCIA DE PAREJA

Especialistas expresan que la violencia contra las mujeres se ubica en las relaciones de mayor cercanía y familiaridad, siendo las relaciones de pareja, ya sea por unión, matrimonio o noviazgo, las relaciones donde se ejerce con mayor frecuencia y severidad, agresiones de todo tipo contra las mujeres.

La violencia de la pareja ocurre con mayor frecuencia entre las mujeres que están o han estado casadas o unidas. Se estima que, por cada 100 mujeres de 15 años y más, que han tenido pareja o esposo, 41 de las casadas y 53 de las separadas, divorciadas y viudas han vivido situaciones de violencia emocional, económica, física o sexual.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La mayor agresión en contra de las mujeres es de tipo emocional en un 38.3 por ciento en el estado. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1645521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx