Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Marchan en Torreón contra la violencia hacia las mujeres

Diversos representantes de colectivos de mujeres marcharon a la Fiscalía Laguna 1 a protestar por la falta de justicia en feminicidios. (FERNANDO COMPEÁN)

Diversos representantes de colectivos de mujeres marcharon a la Fiscalía Laguna 1 a protestar por la falta de justicia en feminicidios. (FERNANDO COMPEÁN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

A las 8:30 de la mañana, un pequeño grupo de mujeres que vestían playeras color morado, se encontraba en el Monumento al Campesino, ubicado en el bulevar Ejército Mexicano, para protestar y marchar por tener un día más sin justicia por los feminicidios cometidos en La Laguna y en la entidad.

En el marco del Día Mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, hicieron referencia a que la situación no ha cambiado y continúan presentando asesinatos por el solo hecho de ser mujeres durante los últimos 20 años.

Muchas madres, activistas y familias acudieron a la cita y marcharon hacia la Fiscalía, donde expresaron su posicionamiento respecto a la falta de justicia para decenas de familias. Las personas que acudieron lo hicieron con la convicción de que su lucha está más fuerte que nunca ya que los asesinatos no cesan y el Gobierno no implementa políticas públicas para frenar de golpe la muerte de mujeres a manos de un hombre.

"No fue un crimen pasional, sino un machismo patriarcal", gritaban durante el recorrido. Mujeres y niñas cargaban varias mantas mostrando la fotografía de madres e hijas que ya no están con sus seres queridos debido a que fueron asesinadas por esposos, novios o padrastros.

Sin minimizarse por la baja asistencia, caminaron casi en una sola fila, gritando y llamando la atención de los conductores que pasaban a pocos pasos de su marcha.

El recorrido se realizó de manera tranquila, por lo que al llegar a la Fiscalía leyeron varios posicionamientos sobre la situación en La Laguna, en Coahuila y en el país, sobre los asesinatos cometidos por el hecho de ser mujer, sin que se vean políticas públicas concretas para ponerles un freno y generar conciencia sobre el grave problema.

Luego de realizar una donación simbólica de dinero a la Fiscalía, al colocar monedas con cinta adhesiva en las puertas de acceso, así como hojas de papel, ya que se quejan que no hay para levantar la denuncia, la mamá de Milagros, niña de dos años asesinada, tomó la palabra y conmovió a los asistentes al pedir justicia por su pequeña y que se acelere su caso debido a que las autoridades se niegan a tipificar el asesinato de su hija como feminicidio.

Recorrido

Salen a manifestarse.

*El trayecto se realizó desde el Monumento al Campesino hasta la Fiscalía General del Estado Delegación Laguna 1.

*Las mujeres expresaron su posicionamiento sobre la violencia hacia ellas en La Laguna y en el estado.

*"No fue un crimen pasional, sino un machismo patriarcal", gritaban en su recorrido.

* En la Fiscalía externaron los casos y problemas por los que atraviesan.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Diversos representantes de colectivos de mujeres marcharon a la Fiscalía Laguna 1 a protestar por la falta de justicia en feminicidios. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1645876

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx