Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Red de Mujeres de La Laguna contempla solicitar nueva alerta de género

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Ante el incremento de casos de feminicidios, la Red de Mujeres de La Laguna contempla la posibilidad de considerar revisar la solicitud de alerta de género no solo para Torreón, sino para toda la entidad.

Ariadne Lamont, vocera de la Red, dijo que la autoridad maneja en el año solamente 23 feminicidios, sin embargo ella estima que hay una cifra negra y existen más casos que se han tipificado bajo otro término.

Comentó que pensaron dar la oportunidad al Gobierno cuando se solicitó la alerta de género en Torreón debido a los compromisos de cambio que se hicieron. Lamont aseguró que estos no se han dado y que solamente se han centrado en dar cursos, no en una concientización y compromiso de funcionarios sobre este problema que va en aumento.

La activista reconoció que sí hubo algunos cambios favorables a nivel de funcionamiento del aparato estatal, sin embargo, se está viendo que la cifra de casos de feminicidios es muy variable en el año, reportando la fiscalía solamente 23 casos.

Citó que el Sistema Nacional de Seguridad Pública refiere que los feminicidios se triplicaron en Coahuila, destacando los casos reportados en Torreón y Matamoros a nivel nacional.

"Estamos muy conmovidas, desgastadas y afectadas debido a la muerte de dos niñas, que apenas eran unas bebés de 2 y 3 años de edad, ambas vivían en Matamoros, Coahuila", manifestó.

Cuestionada si ante este escenario Coahuila requiere una alerta de género, la vocera de la Red de Mujeres de La Laguna contestó que la alerta fue solicitada para Torreón debido a los recursos limitados propios que se tienen, ya que no se bajan de ninguna dependencia.

Dijo que esta falta de recursos no permite cubrir toda la entidad para hacer la solicitud, sin embargo, dijo que hace falta una alerta de género a nivel estatal. Consideró que sería importante en este momento debido a que existen diferentes colores de partidos políticos a nivel federal, estatal y municipal.

Recordó que cuando se pidió esto la respuesta dada por la autoridad federal la sintió como un obsequio al Gobierno estatal al no hacer la declaratoria para Coahuila, ya que eran del mismo partido político. "El Gobierno federal no quiso declarar a Coahuila con alerta de género y lo usan como un arma política", finalizó.

Ariadne Lamont, vocera de Red de Mujeres de La Laguna, estima que hay más casos que no han sido calificados de feminicidios. (FERNANDO COMPEÁN)

Ariadne Lamont, vocera de Red de Mujeres de La Laguna, estima que hay más casos que no han sido calificados de feminicidios. (FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ariadne Lamont, vocera de Red de Mujeres de La Laguna, estima que hay más casos que no han sido calificados de feminicidios. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1645901

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx