Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Aprueban normas históricas en favor de las mujeres en Torreón

Se aprobó reglamento para permitir a mujeres del Ayuntamiento tener oportunidades equitativas. (FERNANDO COMPEÁN)

Se aprobó reglamento para permitir a mujeres del Ayuntamiento tener oportunidades equitativas. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Nuevas normas en favor de las mujeres del Ayuntamiento de Torreón fueron aprobadas durante el miércoles, a través de la Comisión de Comisión de Gobernación y Reglamentación, en conjunto con la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género.

Los ediles destacaron que por primera vez en la historia se contará con un Reglamento para Erradicar la Violencia Política de Género para Promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el municipio de Torreón.

Dicho reglamento permitirá a las mujeres dentro del Municipio de Torreón tener oportunidades equitativas dentro del ámbito público y laboral, además de que sentará las bases para que se tenga un cumplimiento de la normativa mexicana en materia de la "Igualdad de Género, Derechos Humanos y los objetivos de desarrollo sostenible".

El Reglamento para Erradicar la Violencia Política de Género para Promover la Igualdad entre Mujeres y Hombres, en el municipio de Torreón cuenta con un total de 20 artículos, entre los que incluso se proponen la integración mixta de comisiones de gobierno en Cabildo, así como representación masculina en las oficinas dedicadas históricamente a la protección de la mujer.

Dentro de la comisión del miércoles también se aprobó el Reglamento Interior del Instituto de la Mujer, esto en materia de Igualdad de Mujeres y Hombres en Torreón.

"Ya van a cabildo los dos, tuvo que salir primero el reglamento de aquí de nosotros, de aquí del Ayuntamiento para que se pudiera dar entrada al sistema. Aprobándose ya entra automáticamente el del sistema", afirmó la regidora Rosa Isela Gallegos.

La edil destacó la importancia histórica de contar con reglamentaciones de ese tipo que incluso contemplan la violencia política de género, aspectos que aunque son básicos para la convivencia, no se garantizan en todo el país.

"Nos sirve muchísimo, más que nada porque no es una lucha entre hombres y mujeres, la paridad se da porque es la igualdad entre hombres y mujeres, las mismas oportunidades para todos... es para las administraciones que vienen, regularmente los puestos de primer nivel son para hombres, ya no más", señaló.

Leer más de Torreón

Escrito en: Violencia contra la mujer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se aprobó reglamento para permitir a mujeres del Ayuntamiento tener oportunidades equitativas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1646641

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx