Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

Falleció "El Capi" Lima

Sergio Luis Rosas

De nueva cuenta se vistió de luto el futbol lagunero la mañana del pasado miércoles cuatro con la muerte de Francisco Javier Lima Ruvalcaba, mejor conocido como “El Capi’’ Lima, siendo el quinto jugador de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón que fallece durante el presente año. Antes habían muerto a principios de año Marcos Rodríguez, Raúl “El Güero’’ Navarro el cinco de julio, Juan Manuel “El Membrillo’’ Cuéllar el siete de octubre y José “La Caica’’ Zamora el primero de noviembre.

“El Capi’’ Lima fue todo un símbolo del desaparecido equipo Diablos Blancos de Torreón, con el cual fue Campeón de Liga, Copa y Campeón de Campeones en Segunda División en aquella inolvidable temporada 1968-1969, cuando ascendieron a Primera División bajo el mando de don Grimaldo González.

Nació en Guadalajara, Jalisco, y radicó desde hace 50 años en la Comarca Lagunera. Sus inicios como futbolista fueron en las Reservas del Campeonísimo Guadalajara, del cual tuvo que emigrar porque Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda era insustituible y sólo tenía oportunidad de jugar en el cuadro titular cuando Sepúlveda era convocado a la Selección Nacional.

En las Reservas de Chivas se formó bajo las órdenes de Jesús Guerrero González, quien descubrió a una gran camada de jugadores que triunfaron en el futbol mexicano, entre ellos Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda, Salvador Reyes, Crescencio “El Mellone’’ Gutiérrez, Sabas Ponce, Jesús del Muro y Manuel Camacho, entre otros.

“El Capi’’ Lima fue llamado al primer equipo de Chivas a la edad de 15 años. Un año después debutó en el Torneo de Copa bajo la dirección técnica de Javier de la Torre. Al emigrar del Guadalajara fue contratado por el equipo de Ciudad Madero, con el cual fue subcampeón en Segunda División a principios de la década de los años sesentas. Al término de ese torneo regresó a Chivas y estuvo otros dos años con el Rebaño Sagrado sin conseguir la titularidad.

Los Jabatos de Nuevo León se interesaron por sus servicios y lo contrataron, logrando con ellos ascender a Primera División en 1966, siendo sus compañeros de equipo en el máximo circuito Guillermo “El Tigre’’ Sepúlveda, con quien hizo dupla en la defensa central, y con Héctor Hernández, quienes años antes habían sido sus compañeros en Chivas.

Por recomendación de don Grimaldo González la directiva del equipo Torreón encabezada por don Ángel Sobrino lo contrató para la temporada 1968-1969, en la cual los Diablos Blancos consiguieron el ansiado ascenso a Primera División comandados por “El Capi’’ Lima.

En el desaparecido equipo Torreón fue todo un símbolo por su gran entrega en cada partido y el liderazgo que tenía dentro de la cancha. Una lesión en el talón de Aquiles lo obligó a un retiro temporal, al término del mismo fue contratado por Tigres de la UANL de Segunda División, con los cuales jugó la Liguilla de Ascenso en la temporada 1971-1972, frente al Atlas, logrando ascender los Rojinegros.

Fueron los Tigres el equipo donde se retiró al término del torneo 71-72, después de jugar 20 temporadas entre Primera y Segunda División. Sus compañeros de profesión recuerdan a Francisco Javier Lima como un buen compañero de equipo dentro del campo, se llevaba muy bien con todos, pues era una fina persona, comentó Valdemar García Cansino, ex jugador de los Niños Académicos del Atlas y del desparecido Laguna.

Describió a “El Capi’’ Lima como un defensa central técnico, dominaba la ubicación dentro de la cancha, era un buen pasador, disparaba bien con ambas piernas, era fuerte en la marca y en el juego aéreo.

A su retiro cursó la carrera de Contador Público en la entonces Escuela de Contaduría Pública (ECA), una vez recibido instaló su propio Despacho y logró gran éxito por su dedicación al trabajo, responsabilidad y don de gente.

Su cuerpo fue velado a partir del jueves cinco en la agencia funeraria de avenida Juárez y Calle 21 de esta ciudad. La misa de cuerpo presente fue el viernes seis al mediodía, siendo despedido por familiares, amigos, ex jugadores de los desaparecidos equipos Laguna y Torreón, quienes se mostraron consternados por el fallecimiento de quien en vida fue un ícono de los Diablos Blancos.

¡Descanse en Paz Francisco Javier Lima! ¡Hasta el próximo miércoles!

Sergio Luis Rosas

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1651401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx