Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Honran a la Virgen desde hace 60 años en Madero

En la colonia Las Vegas nació una de las danzas más antiguas del municipio

La danza de Las Vegas es de las más antiguas de Madero y conservan su esencia, pues ahora se realizan variaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

La danza de Las Vegas es de las más antiguas de Madero y conservan su esencia, pues ahora se realizan variaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

MARY VÁZQUEZ

Son más de 60 años que en la colonia Las Vegas de Francisco I. Madero se organiza la reliquia en honor a la Virgen de Guadalupe, incluso en ese lugar nació una de las danzas más antiguas del municipio.

Lo hermanos Jesús y José Lerma Rodríguez, fueron quienes en su juventud se integraron a la danza, pero hace 58 años juntos decidieron hacerse cargo. Su hermano falleció hace tres años y ahora Jesús es quien, apoyado por su familia y vecinos, continúa con la tradición.

Jesús cuenta que para el 12 de diciembre se llegan a reunir hasta 120 danzantes, pues hay muchos que se fueron a vivir a otras ciudades del país, pero que llegan para asistir especialmente a esta celebración, que es muy conocida en todo el municipio, pues además son muchas las personas que se dan cita en la colonia Las Vegas para presenciar el ritual de los danzantes, el cual conserva su esencia, pues actualmente muchas danzas mezclan la tambora con música de huapango o cumbias.

Los preparativos para la celebración empieza con tres días de anticipación. El 11 de diciembre se construye el altar a media calle, luego los vecinos llegan con sus imágenes de la Virgen de Guadalupe y se quedan a "velar", incluso hay quienes llevan tamales, pan, atole o café para repartir entre los asistentes y danzantes. En la mañana del 12 de diciembre se sirve el menudo y para la una y media de la tarde, la reliquia.

El señor Jesús cuenta que para comprar todo lo necesario para la comida, sus hijos, demás familiares y vecinos aportan.

"Entre ellos mismos se cooperan y todo lo hacemos, yo crío un marrano con tiempo de 70, 80 kilos, tengo unas hijas que están en el otro lado y me mandan para comprar el menudo, pero también hay vecinos que me preguntan que hace falta y llegan con las sodas o con sopa y así vamos completando y a la hora de repartir, se les da a todos los que van llegando".

Tradición

Desde muy jóvenes, los hermanos Jesús y José Lerma empezaron la tradición de festejar a la Virgen de Guadalupe.

* Se integraron a una danza, pero luego ellos se hicieron cargo, aunque el señor José murió y ahora Jesús se hace cargo.

* Se organizan para hacer la reliquia y se llegan a juntar hasta 120 danzantes, pues muchos llegan de otras partes.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La danza de Las Vegas es de las más antiguas de Madero y conservan su esencia, pues ahora se realizan variaciones. (EL SIGLO DE TORREÓN / MARY VÁZQUEZ)

Clasificados

ID: 1652132

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx