Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

España avanza rumbo a la investidura

El partido de ideología independentista propone el diálogo

El rey Felipe VI recibe en audiencia al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El rey Felipe VI recibe en audiencia al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

NOTIMEX

Rumbo a la investidura para la formación de gobierno, el candidato a la presidencia, Pedro Sánchez, representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), y el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, hablan de negociación inevitable entre ambas fuerzas políticas.

En entrevista con el medio español La Razón, Oriol Junqueras, quien cumple una condena en la cárcel de Lledoners por delitos de sedición y malversión, fue cuestionado acerca de la relación entre ERC, partido que lidera desde de prisión, y el PSOE.

"Los dos partidos hemos ganado las elecciones. ERC en Cataluña y el PSOE en España, y estamos obligados, como mínimo, a hablar. Tenemos la oportunidad histórica de sentarnos en una mesa para hablar del conflicto político y debemos intentarlo", declaró el dirigente político.

En cuanto a su respaldo a Sánchez durante la investidura, Junqueras afirmó que confía en el equipo de negociadores del ERC y replantearán su posición sólo si se acuerda una mesa de diálogo con el PSOE, de lo contrario, el voto de Esquerra sería negativo.

El partido de ideología independentista ha planteado como petición central para apoyar la investidura el diálogo entre Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat catalana, Quim Torra con el objetivo de discutir la relación bilateral entre España y la región autónoma.

"No estamos negociando una investidura, sino para buscar una solución democrática al conflicto. La pelota está en el tejado del PSOE y las terceras elecciones, también", aclaró Junqueras tras haber sido cuestionado sobre la posición del ERC.

En respuesta al posicionamiento del líder independentista catalán, Pedro Sánchez afirmó en una conferencia en Bruselas que "el diálogo debe ser el método para resolver los conflictos políticos", así como el apego al marco constitucional de España. Entre las negociaciones, la oficina de gobierno confirmó que la siguiente semana comenzará el diálogo con las regiones autónomas rumbo a la investidura y que ya está en proceso la programación de una llamada telefónica con el ejecutivo catalán para el próximo martes.

Aún no se ha confirmado el horario del encuentro telefónico entre Sánchez y Torra, ya que el gobierno catalán ha solicitado ser el primero en las negociaciones que comienzan el 17 de diciembre, sin embargo, queda pendiente la confirmación de si el candidato presidencial aceptará las condiciones de Cataluña.

Según información de medios locales, la negociación con Esquerra será determinante para que la investidura siga su curso, esto, tras la negativa de los grupos Partido Popular (PP) y Ciudadanos para respaldar la candidatura de Sánchez.

Leer más de Internacional

Escrito en: España

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El rey Felipe VI recibe en audiencia al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Clasificados

ID: 1652422

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx