Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Inician con la gestión para un 'acuaférico' en La Laguna

Con esta obra se distribuirá el agua potable de las presas a los sistemas de cada municipio

Proyectan la realización de un 'acuaférico' en La Laguna, esto como una de las principales obras complementarias al proyecto de potabilización de agua desde las presas.

Proyectan la realización de un 'acuaférico' en La Laguna, esto como una de las principales obras complementarias al proyecto de potabilización de agua desde las presas.

ROBERTO ITURRIAGA

El gerente técnico del Simas Torreón, Raymundo Rodríguez, informó ayer viernes que ya se están iniciando las gestiones correspondientes para generar el proyecto de un "acuaférico" en La Laguna, se trata de un conducto estructural que servirá para conectar con el suministro de la potabilizadora de agua desde las presas.

El funcionario señaló que sería una acción de "alta escala" y que forzosamente requerirá de una inyección de recurso federal, esto debido a que será la principal obra de infraestructura complementaria para distribuir el agua potable de las presas hasta los sistemas operadores de cada municipio.

"Ya estamos proyectando el acuaférico, por lo pronto rehabilitando algunos tanques y las redes principales, porque de nada te va a servir si te llega el agua, que la vas a desperdiciar de la misma manera".

Precisamente, respecto al tema de la eficiencia en la distribución y entrega del agua potable en Torreón, el funcionario informó que actualmente tienen alrededor del 50 por ciento, aunque se trata de un "dato positivo" si se toma en cuenta el hecho de que iniciaron la administración con poco más del 40 por ciento de eficiencia.

"Ya llevamos ahí unos 11 puntos ya ganados, sin embargo, no es una eficiencia muy buena que digamos, aún estamos dentro de la media nacional, pero no por eso nos vamos a conformar, la idea es llegar al 75 por ciento mínimo en lo que resta de la administración".

Rodríguez señaló que para la realización del proyecto oficial se abrirá una licitación, misma en la que se buscará a empresas especialistas en trabajos hidráulicos de "alta escala" y así garantizar que desde el planteamiento se cuente con la eficiencia necesaria en la distribución.

Al ser preguntado por la cantidad estimada para concretar el llamado "acuaférico" en próximos años, Raymundo Rodríguez señaló que "no sabemos aún, no la hemos presupuestado, pero estamos hablando de varios millones, todo debe ser con recurso federal".

No obstante, adelantó que sí se conocen algunas especificaciones técnicas generales con base en la demanda de la ciudad y de la región como tal para los próximos años.

"El acuaférico es una línea que en este caso se proyecta de 30 pulgadas y ya de ahí se empieza a llevar a los sectores".

Rodríguez de la Torre también fue enfático en que a diferencia de otros proyectos regionales que se pueden realizar primero en un municipio y luego en otro, el acuaférico deberá realizarse en conjunto con las otras ciudades, esto para tener una mayor eficiencia en el servicio y tener costos fijos en cuanto a la infraestructura.

"Tiene que ser en conjunto para la Zona Metropolitana, no nada más para Torreón, debe venir desde Lerdo, Gómez Palacio, Torreón, Matamoros, como su nombre lo indica, un acuaférico".

Respecto a la zona de paso de dicha tubería, el gerente técnico del Simas Torreón prefirió no adelantar mayor información, pues aseguró que deberá de ser determinado en primer lugar dentro de la proyección oficial de la obra.

Próximo proyecto

Van por generación del proyecto de un "acuaférico" para la Comarca Lagunera.

*Será el conducto principal del agua ya potable de las presas hasta los organismos operadores en la Zona Metropolitana.

*Podría ser una tubería de al menos 30 pulgadas que entre por Ciudad Lerdo y hasta Matamoros.

*La inversión deberá ser estrictamente de parte del Gobierno federal.

Leer más de Torreón

Escrito en: acuaferico

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Proyectan la realización de un 'acuaférico' en La Laguna, esto como una de las principales obras complementarias al proyecto de potabilización de agua desde las presas.

Clasificados

ID: 1652460

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx