27 de enero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Sideapa, sin acuerdo en revisión de sueldos

El sindicato y autoridades mantienen las mismas propuestas de incremento

FABIOLA P. CANEDO / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO. , sábado 14 de diciembre 2019, actualizada 7:33 am

Enlace copiado

El sindicato de trabajadores del Sideapa no ha llegado a un acuerdo con las autoridades respecto a la revisión contractual, pese a que ya se tuvo una reunión con la presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez. Ambas partes mantienen las mismas propuestas de incremento y el emplazamiento a huelga permanece para el 20 de diciembre.

Salvador Canales Sáenz, secretario general del sindicato de trabajadores del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), explicó que el pasado jueves por la tarde se reunieron con la alcaldesa el síndico Omar Castañeda González y representantes jurídicos del Ayuntamiento, y la propuesta de la edil fue la realización de un estudio socioeconómico para determinar cuáles son las necesidades del organismo, además de que convocó al sindicato a cuidar el recurso.

Se espera una nueva reunión el próximo 18 de diciembre en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio para exponer ambas partes sus propuestas. Canales Sáenz dijo que se mantiene la solicitud de un incremento salarial del 12.5 por ciento para el próximo año, mientras que el Municipio ofrece solamente un 4 por ciento.

Consideró que hubo una buena disposición en la alcaldesa durante el acercamiento que tuvieron en su despacho, sin embargo, indicó que no hubo una propuesta concreta en términos de la revisión contractual.

El Sideapa y el sindicato también tuvieron esta semana una reunión en la JLCA, pero se trató de pláticas conciliatorias y no se llegó a ningún acuerdo. Canales Sáenz consideró que el director del sistema descentralizado, René Galindo Bustamante, muestra "necedad" al mantenerse en su postura del 4 por ciento de aumento, mientras que la autoridad ha señalado que el organismo no tiene capacidad financiera para otorgar un incremento mayor a los trabajadores.

El secretario sindical dijo que la alcaldesa les informó sobre los problemas financieros en el Sideapa, por lo que el gremio se mantiene abierto a la negociación, sin embargo, se mantienen alertas para el estallamiento de la huelga el 20 de diciembre a las 8:00 horas.

Señaló que, debido a que es una revisión contractual, se incluye el aumento al salario y la revisión de algunas cláusulas, como las despensas navideñas por 700 pesos, entre otros.

ANTECEDENTE

Como se informó oportunamente en El Siglo de Torreón, la alcaldesa declaró que los trabajadores se llevan 270 millones de pesos tan solo en lo que corresponde a las prestaciones que reciben, por lo que indicó que el contrato es "un poco excesivo" y señaló que el aumento que piden los sindicalizados es "imposible" para la capacidad financiera del Sideapa.

El sindicato de Sideapa pide un aumento al salario, a los vales de despensa y a las horas extra, que se han reducido en la actual administración municipal debido a la austeridad.

Salvador Canales Sáenz explicó que se hizo el depósito del pliego petitorio como cada año que se realiza la revisión contractual, en la Junta de Conciliación y Arbitraje. Catorcenalmente reciben 270 pesos en vales y piden que suba a 500.

El aumento salarial solicitado en la anterior administración fue de 15 por ciento y el Municipio ofreció el 2 por ciento, pero al final se otorgó el 7 por ciento. Hay 278 empleados sindicalizados y cerca de 300 de confianza en el Sideapa, según los datos del propio sindicato.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...