Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Registró Sinaloa 44 feminicidios en 2019

AGENCIAS

El año 2019, cerró con una cifra de 44 feminicidios, de los cuales siete de ellos se cometieron durante enero en los municipios de Badiraguato, Mocorito, Mazatlán y Navolato, por lo que los colectivos de defensa de las mujeres, buscan con las autoridades estatales y municipales nuevos esquemas de protección.

Los registros del Semáforo Delictivo divulgados establecen que este delito, con relación al año del 2018, en el que se tuvo un total de 47 casos, observó un ligero descenso, pero, esto contrasta con un alza en las denuncias de violencia intrafamiliar.

El colectivo de Mujeres Activas Sinaloense que encabeza, Consuelo Gutiérrez, plantea que los alcaldes de Ahome, Culiacán, Guasave, Mazatlán y Navolato, donde está vigente desde el 2017 la Alerta de Género, deben convocar a una reunión expresa con el cabildo y autoridades de seguridad para definir estrategias a seguir para inhibir los feminicidios.

La activista planteó la necesidad de que haya capacitación en las policías y ministerios públicos, en cuanto a su actuación en los casos de denuncias de violencia intrafamiliar, en la que la vida de las mujeres está en riesgo y un seguimiento a los protocolos que se siguen, cuando una mujer, requiere de protección total.

Prisciliana Salas, del colectivo "No te Metas con Nuestras Hijas, en noviembre pasado, en el marco de una reunión institucional, estableció que no basta que se haya emitido una Alerta de Género, cuando las muertes de mujeres en Sinaloa continúan.

En dicha reunión, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda expuso que se mantienen cursos de capacitación, tanto en las líneas de emergencia, como en el personal de reacción que acude a los hogares atender denuncias de violencia.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1660006

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx