Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Actuaremos si es necesario: Arturo Herrera

Ante un eventual recrudecimiento de las tensiones comerciales

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que la Comisión de Cambios está lista. (ARCHIVO)

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que la Comisión de Cambios está lista. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, dijo que la Comisión de Cambios actuará si es necesario ante un eventual recrudecimiento de las tensiones comerciales.

Pero por el momento no se requiere la intervención de la Comisión porque el peso no se ha visto muy afectado por eventos geopolíticos.

Pero de ser necesario actuará, dijo en entrevista al término del evento sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres para el crecimiento incluyente en México.

"La Comisión de Cambios siempre está lista, pero lo que estamos viendo es que estamos lejos de que el tipo de cambio sea una preocupación, más bien ha sido una de las anclas de la estabilidad al cierre del año fiscal", afirmó.

Destacó que hoy por la mañana la paridad peso dólar rondaba por los 18.80, tras haber estado por arriba de 21 en los últimos 14 meses.

Durante la jornada de este jueves, el peso mexicano cerró la sesión con una depreciación de 2.8 centavos, al cotizar en 18.84 pesos por dólar al mayoreo, ante un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense.

De acuerdo con Banco Base, el índice ponderado del dólar avanzó 0.14 por ciento, acumulando un avance de 0.59 por ciento en las últimas tres sesiones, principalmente como consecuencia de la publicación de buenos indicadores económicos para el sector servicios estadounidenses.

Los participantes del mercado están a la espera de que este viernes se publique la nómina no agrícola de diciembre, que podría mostrar la creación de al menos 160 mil posiciones laborales.

Subirá UMA a 86.88 pesos en febrero

El 1 de febrero el costo de algunos trámites gubernamentales, impuestos, créditos hipotecarios, prestaciones y multas aumentará debido al nuevo cálculo del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) realiza cada año.

El valor diario de la UMA será de 86.88 pesos en 2020, cifra 2.83 % superior a los 84.49 pesos vigentes en 2019. Su valor mensual será de 2 mil 641.15 pesos y el anual de 31 mil 693.80 pesos.

La UMA es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016, introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) con el que se calculaba el pago de obligaciones (como multas) y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades, créditos del Infonavit y deducciones personales.

Por ejemplo, el conductor que no haga un uso conveniente del claxon de su vehículo, conforme a lo dispuesto en el artículo séptimo del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, se hará acreedor a una multa que va de cinco a 10 veces la UMA.

Lo anterior significa que si actualmente paga de 403 a 806 pesos por la infracción, a partir de febrero será de 423 a 845 pesos, es decir, 2.83 % más. En caso de circular en sentido contrario, la multa asciende hasta 20 veces la UMA, lo que actualmente equivale a mil 612 pesos; sin embargo, cuando entre en vigor el nuevo valor, la infracción subirá a mil 690 pesos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Arturo Herrera SHCP UMA TENSIONES COMERCIALES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que la Comisión de Cambios está lista. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1661283

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx