Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

'Estamos normalizando la violencia'

Así lo indicó la directora del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez

Señaló que los centros de atención para la salud mental en el estado son insuficientes.

Señaló que los centros de atención para la salud mental en el estado son insuficientes.

SOCORRO MUÑOZ

La violencia se ha normalizado en la región y urge atención inmediata con programas psiquiátricos serios para Coahuila, señaló Osiris Pazarán Galicia, directora del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez.

La especialista, con experiencia de más de diez años en tratar casos psiquiátricos en La Laguna, dijo que lo que vivimos ayer con el tiroteo en manos de un niño de once años es la escalada de violencia que desde 2006 muestra la región. "No es algo nuevo, digamos que en la región normalizamos la violencia desde hace casi 15 años, primero nos escandalizamos por tiroteos y balas perdidas, después empezaron las cabezas, los secuestros, hasta que ya fue normal para todos, hasta para nuestros hijos".

La psiquiatra comentó que urge a Coahuila implementar programa serios y reconocidos y no improvisados de atención a la salud mental. "El suicidio-homicidio ya está normalizado como sociedad, ¿es normal tener pistolas en casa?, ¿es normal ser violento?, ¿es normal que un niño llore y se sienta angustiado?", cuestionó retóricamente.

La entrevistada analizó el caso de ayer como el de un niño muy deprimido por la pérdida de su mamá, con circunstancias muy particulares y con síntomas psicóticos que nadie vio, "nadie a su alrededor notó, porque ya son normales estos perfiles, son los niños quienes normalizan la violencia".

Pazarán Galicia señala que otro punto que llama la atención fue el homicidio-suicidio, el asesinato de su maestra, "lo que habla de un enojo, además de la historia y se traduce en estos hechos los disparos a sus compañeros y la muerte de la otra figura femenina importante".

Sin emitir juicios, Osiris comentó que todos debemos asumir la responsabilidad como sociedad, desde la institución, los padres de familia hasta cualquier habitante de La Laguna.

"Todos tenemos parte de responsabilidad y nos debemos empezar a cuestionar: ¿qué tan violentos somos y qué tan familiar es para nosotros tener armas en casa, hablar de asesinatos, golpear, darle prioridad a lo académico o lo material antes de lo emocional?", comentó

La directora del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez señaló que es momento de reflexionar y actuar de forma inmediata. "Lo primero que se tiene que hacer en lo individual es pensar en la atención psicológica, pues todos la necesitamos; estos niños que estuvieron expuestos, todos deben tener terapia y desde luego el diálogo entre padres e hijos y en la misma comunidad es muy positivo", puntualizó.

Por el lado de la política pública, la entrevistada señaló que los centros de salud mental en Coahuila son insuficientes, al igual que los programas, además de que se requiere de personal capacitado 'no improvisado'. Detalló que en Torreón hay un Centro de Atención a la Salud Mental que solo atiende en el turno matutino y se requiere mayor personal, tanto en el centro como en el Hospital General de Torreón.

Leer más de Nacional

Escrito en: DISPAROS COLEGIO TRAGEDIA TORREÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Señaló que los centros de atención para la salud mental en el estado son insuficientes.

Clasificados

ID: 1661649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx