La i Laguna

Suicidio en niños es preocupante

Cifra va a la alza en los últimos años

LA I LAGUNA

Una de cada seis personas que se quitaron la vida en el estado en el último año tenía entre 10 y 19 años.

Coahuila ocupa el lugar número ocho a nivel nacional en términos de suicidio infantil; Durango es el quinto.

Estadística

Luis Alfredo Medina López, coordinador de investigación en el Consejo Cívico de las Instituciones (CCI) Laguna, explicó que la tasa de suicidio infantil en el estado de Coahuila es de 6.5 por cada 100 mil niños y adolescentes, esto en base a los datos que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En 2018 se registraron 226 suicidios en Coahuila y 36 fueron de niños y adolescentes de 10 a 19 años de edad, una cifra que se ha incrementado en los últimos años, pues en 2016 fueron 23 y subió a 31 en 2017.

"Viene a la alza desde 2010, se registraron 15 suicidios de niños y adolescentes que tenían entre 10 y 19 años, pero en 2018 se tiene un registro de 36", expresó, "ha subido de una manera alarmante y lo que preocupa mucho es que golpea tanto a niños como a niñas".

En la distribución por edad y género, los más pequeños fueron una niña de 10 años y dos niñas de 13 años. El varón más joven tenía 14 años, pero la incidencia crece y hubo ocho casos de jóvenes de 19 años.

En el caso de Durango, registra un total de 24 suicidios de niños y adolescentes entre este rango de edad, pero al evaluar la tasa, es de siete suicidios por cada 100 mil, lo que le coloca en el quinto lugar nacional.

Medina dijo que este problema es multifactorial, pero hay variables que se observan como la desintegración familiar, el hecho de que los dos padres trabajen, uso descontrolado de la tecnología, violencia familiar y el acoso escolar.

Consejos

El CCI pidió a los padres de familia que no permitan que la depresión siga aumentando en sus hijos, si están viendo focos rojos de cuestiones depresivas, que pongan atención.

36 NIÑOS

Y adolescentes de 10 a 19 años de edad en Coahuila, se quitaron la vida en 2018.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1663188

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx