Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

Metrobus

Negocian Metrobús con transportistas de La Laguna de Durango

Titular de Movilidad en Durango señala que el Metrobús debería pasar por el Miguel Alemán

Confían autoridades estatales en Durango que el proyecto Metrobús Laguna pueda ser metropolitano en el corto o mediano plazo, buscan dialogar con autoridades locales y transportistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Confían autoridades estatales en Durango que el proyecto Metrobús Laguna pueda ser metropolitano en el corto o mediano plazo, buscan dialogar con autoridades locales y transportistas. (FERNANDO COMPEÁN)

ROBERTO ITURRIAGA

Si el Metrobús Laguna se concreta en Durango debería pasar por el bulevar Miguel Alemán, así lo afirmó durante este fin de semana Eugenio Soto Landeros, director de Movilidad del estado de Durango.

El funcionario señaló que actualmente mantienen negociaciones diversas con los grupos de transportistas de la Comarca Lagunera de Durango, a quienes han tratado de hacer ver las ventajas y necesidades que deben valorarse, en orden de que accedan a incorporarse de lleno al proyecto Metrobús junto con el estado de Coahuila.

Para ello han programado en las próximas semanas diversos encuentros en los que se les informarán los avances que se han tenido con transportistas de Coahuila, además de los modelos de negocio que se pueden alcanzar en caso de que decidan unirse al proyecto.

"¿Nuestro sistema de transporte qué conlleva? Que si tenemos una troncal por el bulevar Miguel Alemán, llegar a Lerdo con todo nuestro sistema de transporte, luego vienen todas las alimentadoras ¿en qué vamos? En el rediseño de esa reestructuración, en esas negociaciones vamos… Son dos rutas que formarían parte de la troncal, de ahí estamos viendo cuáles son las facultades que tiene la troncal dentro del sistema de las dos ciudades, pero obviamente estamos abiertos a negociar, a dialogar con todas las partes", explicó.

El funcionario estatal señaló que aunque tampoco cuentan con una fecha establecida, buscarán reuniones de coordinación con los alcaldes de Gómez Palacio y Lerdo, Marina Vitela y Homero Martínez respectivamente, esto con la meta de detallarles los beneficios de contar con el proyecto en sus municipios, especialmente al pasar la troncal por el bulevar Miguel Alemán.

"Creo que lo ideal sería empezar juntos, arrancar los dos estados con el proyecto Metrobús, pero viendo ya cómo se opera en Torreón y Matamoros, pues los transportistas y las autoridades deberán darse cuenta de la gran diferencia, de las ventajas de unirnos como un sistema BRT regional, como se supone que debe ser", señaló el funcionario del estado de Durango.

OPINIONES ENCONTRADAS

El director de Movilidad en Durango confía en la voluntad política de todas las partes, además de la disponibilidad al diálogo de las autoridades municipales en Gómez Palacio y Lerdo.

Aunque el alcalde Homero Martínez no se ha pronunciado con mayor profundidad sobre un paso eventual del Metrobús por Lerdo, sí ha sido Marina Vitela quien ha dejado en claro que existen otras prioridades por atender en Gómez Palacio.

En septiembre pasado, recién entrada en su cargo como alcaldesa, Vitela advirtió que "en una lista de prioridades, hay otras. Yo me voy por el tema del agua y el tema del hospital, sin embargo, no quiere decir que estoy en contra del Metrobús".

También fue clara en indicar que, a su criterio, el bulevar Miguel Alemán se encontraba ya "saturado" de vehículos, por lo que una alternativa era la conexión al sistema pero a través del periférico hasta Ciudad Lerdo.

Proyecto metropolitano

Va la Subsecretaría de Movilidad y Transporte del estado de Durango por Metrobús para Gómez Palacio y Lerdo.

* Ya realizan reuniones informativas con grupos de transportistas en la Laguna de Durango.

* Buscan concretar reuniones con la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela; además de Homero Martínez, alcalde de Lerdo.

* Confían en convencer a todas las partes para que el Metrobús finalmente sea un proyecto metropolitano.

Leer más de Torreón

Escrito en: Metrobús Laguna Metrobus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Confían autoridades estatales en Durango que el proyecto Metrobús Laguna pueda ser metropolitano en el corto o mediano plazo, buscan dialogar con autoridades locales y transportistas. (FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1664272

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx