Columnas la Laguna

SEMANARIO

YAMIL

Comentarios a las noticias regionales publicadas por El Siglo de Torreón en la semana que termina

Lunes 13 de enero 2020.

Potabilizadora no es para mañana: Fisher

El acueducto y la potabilizadora de la presa son solamente uno de los retos que forman parte del proyecto para atender el problema del agua en La Laguna, sin embargo, es el tema más sencillo, mientras que los aspectos sociales y legales son lo más complicado.

Tiene razón: no puede ser para mañana, pero se necesita voluntad política de verdad y no solo declaraciones; ahí es "donde la puerca torció el rabo".

Martes 14 de enero 2020.

'Ministros deberán ponderar interés superior de menores'

Sobre la resolución que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de la constitucionalidad del operativo Mochila Segura, el secretario de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México (Concaam), José Lorenzo Natera, señaló que los ministros deberán ponderar el interés superior de los menores en cuanto a proteger el interés colectivo de los propios alumnos y demás personal de las escuelas, en acatamiento al principio pro-persona.

A pregunta expresa sobre la resolución, el abogado explicó que si la Corte lo declara inconstitucional, no podrán llevarlo a cabo en ninguna institución educativa del país, pues todas las instancias estarán obligadas a acatar el fallo que emita, incluyendo escuelas públicas y privadas.

Parece mentira que vivamos un ambiente de legalidad deshumanizada, donde las personas somos para las leyes y no las leyes para hacer justicia a las personas, aunque solamente revisar mochilas, tampoco resuelve el problema.

A los leguleyos se les olvida que las leyes son consecuencia de las normas, éstas de las tradiciones y de los usos y costumbres; tal vez, de fondo, el interés sea revolverlo todo, porque "a río revuelto, ganancia de pescadores".

Miércoles 15 de enero 2020.

Retoman polémica por Metrobús en Durango

En su visita a la región, el presidente del PRI estatal, Luis Enrique Benítez Ojeda, criticó que por el "capricho" de la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, y con la votación a mano alzada que hiciera el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, se haya "echado por la borda" el proyecto del Metrobús en La Laguna de Durango.

"Al que no le cuesta, lo vuelve fiesta", caso de los funcionarios públicos que obstruyen el servicio de transporte a los laguneros de Durango.

¿Cuánto tiempo hará que no se suben a un autobús?

Jueves 16 de enero 2020.

Detectores de metal en escuelas no serían solución definitiva: Consejo de Seguridad

Respecto a la iniciativa de colocar detectores de metal a la entrada de escuelas, además de implementar otras medidas de vigilancia en las propias instituciones educativas, el titular del Consejo de Seguridad, Sergio García, señaló que se trata de cuestiones que podrían ayudar, pero la solución deberá venir de los hogares, "no sería una solución definitiva, está muy claro".

Bien dicen en el Consejo de Seguridad: la educación empieza en casa, pero debe continuarse en la escuela y ser apoyada por toda la sociedad, para lo que se requiere tener disposición de "hacer el bien, sin mirar a quien" y eso ya se ve más difícil.

Viernes 17 de enero 2020.

'Sólo reconoce, pero no resuelve'; dicen a AMLO ante falta de medicamentos

"Solo reconoce pero no resuelve", dijo Luz Elena, madre de una pequeña diagnosticada con leucemia linfoblastica aguda, ante las recientes declaraciones del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador sobre la falta de medicamentos en instituciones de salud.

"La verdad no peca, pero incomoda", aunque a veces y con algunos, ni incomodidad les aparece.

Sábado 18 de enero 2020.

Proponen escuelas para padres en empresas de Torreón

Piden a empresas otorgar una hora libre a los trabajadores para que participen en las charlas de Escuela para Padres que se tendrán en los negocios de Torreón.

Hasta que alguien "toma el toro por los cuernos". Muy bien por los empresarios responsables y solidarios.

Esperemos sirva como ejemplo para autoridades políticas y administradores de la educación.

Domingo 19 de enero 2020

Ante los acontecimientos, este día de descanso es una buena oportunidad de platicar con los menores y encontrar alternativas de educación, siempre de acuerdo con ellos, sus gustos y aptitudes.

¿Alguna actividad cultural o deportiva?, algo que les deje desarrollo neuronal y de paso les ocupe tiempo ocioso, siempre con su aceptación por la inteligente propuesta, porque recordemos que en el trato, "no es lo que dices, sino como lo dices". No descarte los clubes y centros culturales prácticamente gratuitos.

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Semanario

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1664308

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx