Cultura

Nuestro Recomendado

CARME CHAPARRO Y SU LITERATURA

EL SIGLO DE TORREÓN

El libro NosGanadora del Premio Primavera de Novela en 2017 por No soy un monstruo y del Premio Observatorio contra la Violencia de Género en 2018, la periodista y escritora Carme Chaparro ya trabaja con la idea de su próximo volumen. “Sería el cierre de la serie de Ana Arén tras No soy un monstruo y La química del odio”, aclara. “Una novela que dará explicación a todos los interrogantes abiertos”. En activo desde finales del siglo pasado, Chaparro ha sido presentadora de espacios informativos en Telecinco y Cuatro.

Su afición a la lectura es voraz, viene de muy lejos y le ha facilitado desarrollar su trabajo cotidiano en la redacción. “Leer desde pequeña ha sido fundamental en mi vida para comprender no sólo otros textos –¡cuánta comprensión lectora falta hoy en día!–, sino el mundo, porque leer te hace comprender a otras personas a través de cómo las narran y explican los escritores.

Leer también me ha permitido escribir con facilidad, tanto en mi profesión periodística como en la de escritora. De alguna manera, para mí es muy fácil redactar”. Esa predisposición a la lectura está fundamentada en sus primeras y tempranas incursiones con los libros. “Me recuerdo leyendo siempre, desde pequeña”, explica. “Con ocho o nueve años leí lo típico de mi generación: Los Cinco, Los Hollister, los cómics de Astérix –sí, yo era del equipo Astérix, y no del de Tintín. Estudiaba aún EGB, debía tener 13 o 14 años, cuando leí mi primer libro “adulto”, La casa de los espíritus, de Allende. De ahí pasé a la trilogía de los anillos de Tolkien, a Cien años de soledad… Tuve suerte de que cayeran en mis manos adolescentes muy buenos libros”.

Y el virus literario sigue ahí, dispuesto a contagiar a su prole: “Leo en cualquier sitio a cualquier hora”, reconoce. “Yo era de las que llevaba siempre un libro en el bolso, incluso cuando quedaba con los amigos, para leer mientras les esperaba. Ahora, desde que soy madre, tengo mucho menos tiempo, pero trato de que mis hijas me vean leer para que lean ellas también”.

NO SOY UN MONSTRUO

Si hay algo peor que una pesadilla es que esa pesadilla se repita. Y entre nuestros peores sueños, los de todos, pocos producen más angustia que un niño desaparezca sin dejar rastro. Eso es precisamente lo que ocurre al principio de esta novela: en un centro comercial, en medio del bullicio de una tarde de compras, un depredador acecha, eligiendo la presa que está a punto de arrebatar. Porque lo que hace Chaparro es llevar al límite a sus personajes y lectores.

Otras obras:

-Calladita estás más guapa.

-La química del odio.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1664584

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx