Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Caravana migrante

Caravana burla cerco de la Guardia en Chiapas

El Gobierno federal deportará a quienes entraron al país sin haber acreditado su estancia

Los miembros de la Caravana Migrante ingresaron al país a pie por el río Suchiate, en el sur del país. (NOTIMEX)

Los miembros de la Caravana Migrante ingresaron al país a pie por el río Suchiate, en el sur del país. (NOTIMEX)

AGENCIAS

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que este lunes unas 500 personas de origen centroamericano, en su mayoría procedentes de Honduras, ingresaron en condición irregular a territorio mexicano al atravesar el río Suchiate -que divide a México y Guatemala-, "motivadas irresponsablemente por sus líderes y sin considerar los riesgos que ello implicaba para niños y adolescentes".

El Gobierno advirtió que los agentes de Migración trasladarán a las estaciones migratorias a los extranjeros que no acrediten una estancia regular en el país.

Luego de los hechos ocurridos en la frontera de México con Guatemala, donde se registraron algunos enfrentamientos entre migrantes y autoridades, el INM destacó que con el apoyo de la Guardia Nacional (GN), agentes federales de migración "rescataron" a 402 personas que fueron ubicadas en las instalaciones del instituto para proporcionarles alojamiento y servicios básicos de salud y alimentación.

Ahí se determinará su situación jurídica y, en caso de proceder, se llevará a cabo su retorno asistido a Tegucigalpa, Honduras, mediante aeronaves de la Guardia Nacional para garantizar condiciones dignas de traslado y privilegiar a las mujeres y a los menores de edad.

El resto regresarán a su país por vía terrestre en autobuses.

Las autoridades aseguraron que los migrantes lanzaron proyectiles a los elementos de la Guardia y que, con ello, incurrieron en una violación a la Ley de Migración.

Además, se tiene el registro de 58 extranjeros que se internaron por caminos inseguros de la zona selvática de la región, por lo que elementos de los Grupos Beta del INM los buscan. Se precisó que otros 40 migrantes determinaron de manera voluntaria regresar a la frontera con Guatemala.

El organismo destacó que se ha brindado atención médica a las personas extranjeras que lo han solicitado, en su intento por ingresar de manera indocumentada por el río Suchiate.

Se reportó que como parte de las tareas de apoyo y auxilio a las actividades de verificación migratoria, cinco elementos de la Guardia resultaron con lesiones y son atendidos en centros de salud locales.

Se escapa otro grupo de Tabasco

Alrededor de un centenar de migrantes se escapó la mañana de ayer de la estación migratoria de Villahermosa, Tabasco.

Según medios locales, cerca de las 11:00 horas los extranjeros se amotinaron por unos momentos para intentar salir de las las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Se informó que de las aproximadamente 350 personas que se encontraban en el inmueble federal, unos 100 lograron salir.

Sin embargo, elementos de las policías municipal, estatal y de la Guardia Nacional, así como agentes del INM, intervinieron para detener a los indocumentados.

Cerca del 70 por ciento de ellos fueron sido detenidos y devueltos a la estación, mientras que el operativo continúo para dar con el resto. Algunos indicaron que se escaparon del inmueble debido al maltrato del personal.

Leer más de Nacional

Escrito en: caravana migrante Migrantes en México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los miembros de la Caravana Migrante ingresaron al país a pie por el río Suchiate, en el sur del país. (NOTIMEX)

Clasificados

ID: 1664813

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx