Columnas Deportes

Recuerdos del ayer

SE FUE 'EL CAIMÁN'

Sergio Luis Rosas

El legendario arquero colombiano Efraín “El Caimán’’ Sánchez falleció el pasado jueves 16 en su casa de Barranquilla, Colombia, próximo a cumplir 94 años de edad. Jugó en el Atlas de Guadalajara de 1958 a 1960, asistió al Mundial de Chile 1962, jugó en el empate a cuatro goles entre Colombia y Rusia y fue un entrenador destacado en su país.

En las tres primeras semanas del presente año el futbol mexicano y el colombiano se han vestido de luto con los sensibles fallecimientos de los legendarios guardametas Walter Ormeño, “El Gigante de Ébano’’, y Efraín “El Caimán’’ Sánchez. El portero peruano nacionalizado mexicano falleció el sábado cuatro y el jueves 16 de enero murió Efraín “El Caimán’’ Sánchez. Efraín formó parte de la gran generación de porteros colombianos de la década de los años cincuenta junto a Luis Rubio, Elpidio Hernández y Francisco Zuluoaga.

Contaba que su vocación de ser arquero había nacido en su barrio de Calle 62 entre Calles 45 y 44 cuando tenía ocho años de edad. Elaboraban una pelota de trapo con una media vieja que rellenaban de retazos de tela. Un hecho que marcó su vida fue la presentación de Carlos Gardel en el Teatro Apolo de Barranquilla en 1935, en donde fue aclamado por las jovencitas que querían lanzarse desde el balcón, convirtiéndose “El Zorzal Criollo’’ en su ídolo, al igual que Ricardo “El Divino’’ Zamora, portero español que asistió a los Mundiales de Italia 1934 y Francia 1938, en este último fue considerado por FIFA como el mejor portero del mundo.

Quería ser famoso y sus dos ídolos eran Carlos Gardel y Ricardo “El Divino’’ Zamora. Cuando estudió Preparatoria en Barranquilla participó en una audición para seleccionar a los integrantes de una coral. Al pedirle el maestro que le diera dos notas musicales, de inmediato fue retirado, entonces se dio cuenta que el canto no era lo suyo y su ilusión de ser como Ricardo “El Divino’’ Zamora creció.

Efraín “El Caimán’’ Sánchez nació el 27 de febrero de 1926 en Barranquilla, Colombia, población que inspiró la canción que dice “Se va el caimán, se va para Barranquilla’’. “El Caimán’’ Sánchez se fue al Cielo siendo el primer colombiano en jugar en Argentina y el segundo en emigrar al extranjero. Inició su carrera de jugador como amateur en el equipo Atlántico, Club Caldas y La Fortuna en los años cuarenta. Debutó ante Junior de barranquilla. En 1947 fue llamado a la Selección de Colombia dirigida por el italiano Lino Taoili para participar en el Torneo Sudamericano celebrado ese año en Guayaquil.

Militó en el equipo San Lorenzo de Almagro de Argentina de 1948 a 1949 cuando Jorge Mario Bergoglio, el actual Papa Francisco, era un adolescente y fanático del club azulgrana. En alguna ocasión recordó: “El Papa me vio jugar en Buenos Aires’’. En 1949, por una huelga de futbolistas en Argentina regresó a Colombia para jugar en los equipos América de Cali, Junior de Barranquilla entre 1951 y 1952, Santa Fe e Independiente Medellín con el que fue campeón dos veces.

Después vino a México en 1958 y jugó con el Atlas de Guadalajara durante las temporadas 58-59 y 59-60, siendo titular indiscutible de los Rojinegros y el segundo portero extranjero en jugar con ellos, antes de él había estado el argentino Luis Heredia, autor del primer gol de portería a portería en el futbol mexicano. Entre sus compañeros de equipo en el Atlas podemos mencionar a Jesús del Muro, Jorge “El Palmareño’’ Solís, Ignacio “El Gallo’’ Jáuregui, Pablo Flores, Alfredo “El Pistache’’ Torres, Carlos González, Ernesto Cisneros y Rubí Cerione.

En su primera temporada con los Rojinegros quedaron en quinto lugar y en la temporada 59-60 ocuparon la tercera posición.

Efraín fue quien recomendó a Delio “El Maravilla’’ Gamboa para que jugará con el Oro de Guadalajara en esa época, habiendo tenido también una gran actuación. “El Caimán’’ Sánchez regresó de nuevo a Colombia y se retiró con el equipo Millonarios de Bogotá. Con el Junior de Barranquilla fue campeón en 1955 y 1957 y con Millonarios de Bogotá en 1964. Los que lo vieron jugar manifiestan que era un portero sobrio y serio que daba mucha seguridad a su defensa. Además, ostentaba un liderazgo a toda prueba. Formó parte de la Selección de Colombia que clasificó por primera vez a una Copa del Mundo, fue el capitán de su representativo en el empate a cuatro goles ante la poderosa Selección de Rusia en el Mundial de Chile de 1962.

D.T. EXITOSO

Su carrera de Director Técnico la inició cuando aún era jugador del Independiente Medellín y Millonarios de Bogotá, con éstos terminó dando una vuelta olímpica en esa doble función. Fue el primer entrenador caribeño en ser campeón en el futbol colombiano.

Como entrenador de la Selección de Colombia dirigió en dos finales, la primera en el Torneo Sudamericano Sub 20 de 1964 y en la Copa América 1975, la primera de la historia de su país en ese torneo, en ambos fue subcampeón.

Sus dirigidos lo recuerdan con una frase que les repetía una y otra vez que los encontraba: “Sólo campeones veo’’. Fue adicto al cigarro, vicio que lo perjudicó mucho, por ello en vida aconsejó a los jóvenes que no fumaran, que fueran jugadores sanos y saludables, eso les ayuda a prolongar la vida.

Después de retirarse como entrenador se integró a la Federación Colombiana de Futbol como capacitador. Efraín “El Caimán’’ Sánchez fue una leyenda del futbol colombiano que dejó huella en su paso por México con el Atlas de Guadalajara y siempre será recordado. ¡Descanse en Paz! ¡Hasta el próximo miércoles!

*Sergio Luis Rosas *[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1665404

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx