Cultura

Universidad Iberoamericana de Torreón

Retratan vidas cotidianas en libro

Por alumnos de la Universidad Iberoamericana de Torreón

Presentación. Se llevará a cabo en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez. (ARCHIVO)

Presentación. Se llevará a cabo en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez. (ARCHIVO)

DANIELA CERVANTES

A cargo de un curso de técnicas de investigación con alumnos de licenciatura de comunicación de la Universidad Iberoamericana de Torreón, el académico Sergio Garza Saldívar asignó a los estudiantes de mitad de carrera, la tarea de recuperar la historia de la persona con más edad de su familia.

Fue así que las anécdotas de abuelos, abuelas, tías o tíos comenzaron a llenar páginas y páginas que eran repasadas con fines de evaluación por Garza Saldívar, quien al pasar lo semestres se percató de que contaba con material valioso, esto, debido a que los textos escritos por sus alumnos rescataban a través de sus familiares la historia cotidiana regional.

Así nació la idea de la hechura del libro "Ecos y presencias del pasado. Entrevistas para la reconstrucción de la vida cotidiana", que fue editado por la Universidad Iberoamericana Torreón y que será presentado el martes 4 de febrero a las 7:30 pm en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez.

Sobre el formato, Sergio Garza comentó que "es libre no es tal cual lineal. En unos se identifica una sobresaliente creatividad literaria. (Por ejemplo) hay uno que está echo más que seguir una narración cronológica, el alumno se basa en las recetas que le gustaban mucho de su abuela y recrea cómo ella se hizo de esa receta".

Por otro lado comentó que el compendio está conformado por doce historias de laguneros, que por medio de sus declaraciones recrean la vida cotidiana de la región en el pasado.

Por ejemplo, una de las personas entrevistadas narra el quehacer radiofónico de hace 30 o 40 años.

"Tenemos el caso de algunos de los primeros locutores y publicistas de radio en Torreón. Otras son amas de casa. Uno que era piloto aviador, otro que empezó a hacerse de una flotilla de camiones".

Se trata de relatos de gente que empezaron desde muy abajo y que lograron sacar adelante a su familia a través de un negocio o actividad, que en algunas ocasiones fue replicada por sus hijos.

Sobre la importancia de la publicación de este tipo de libros en cuánto a la temática y la participación académica, el maestro y coordinador del mismo Sergio Garza, comentó: "Yo creo que es muy importante reconocer las raíces, los orígenes de viva voz. Creo que eso nos sensibiliza, nos permite estrechar vínculos, de conocer las diferencias generacionales. El conocer nuestra propia historia a través de la historia cotidiana que es una manera cada vez más presente de los historiadores. Identificar las raíces comunes de muchos de nosotros por medio de estas historias individuales".

Presentación

* El 4 de febrero a las 7:30 pm en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez.

* Los comentarios estarán a cargo de Sergio Garza Saldívar (coordinador del libro), de María Andrea Monreal y de Jaime Muñoz Vargas.

Leer más de Cultura

Escrito en: universidad iberoamericana de torreon

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Presentación. Se llevará a cabo en la Galería de Arte Moderno del Teatro Isauro Martínez. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1665649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx