Durango

Se alista Durango por coronavirus

Aunque no existen aún tratamiento específico

El brote de este coronavirus surgió de una provincia de China a finales del mes de diciembre del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El brote de este coronavirus surgió de una provincia de China a finales del mes de diciembre del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

Las autoridades del sector Salud de Durango se preparan para el coronavirus, aunque no existen aún tratamiento específico ni en el país ni en ninguna parte del mundo.

Luis Ruiz Velarde, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud de Durango (SSD), reconoció que no se tienen casos de coronavirus en la entidad, ni sospechas de ello, razón por la cual se esta trabajando en la prevención para evitar que llegue este virus.

Una de las principales alertas que se hacen en el estado, como a nivel nacional, es el evitar viajar a China, donde brotó este virus en diciembre de 2019.

Como medidas de prevención, se pide evitar consumir alimentos crudos proveniente de China.

El subdirector explica que los síntomas del coronavirus son muy similares al de una gripa y puede provocar desde un resfriado hasta un síndrome respiratorio grave (una forma fuerte de neumonía).

Dejó en claro que por lo pronto no existe ningún medicamento o tratamiento específico para atender este virus, por ello pidió que ante cualquier sospecha es necesario acudir con un médico y evitar el automedicamento.

De acuerdo a la información que se ha dado a conocer a nivel internacional, en los últimos años se han descrito tres brotes epidémicos importantes causados por coronavirus.

El primero de ellos es el síndrome respiratorio agudo y grave (SRAS, también conocido como SARS y SRAG), el cual se inició en noviembre de 2002 en China.

Este afectó a más de ocho mil personas en 37 países y provocó más de 700 muertes. La mortalidad del SRAS-Cov se cifró en alrededor del 10 por ciento. El segundo brote fue el coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita.

Se han notificado hasta octubre de 2019 más de dos mil 400 casos de infección en distintos países, con más de 800 muertes. La letalidad es del 35 por ciento.

El tercer brote se detectó a finales de diciembre de 2019; se notificaron los primeros casos de coronavirus en la ciudad de Wuhan (China).

Desde entonces el conteo de nuevos infectados ha sido continuo, se han producido algunas muertes y se ha confirmado que este coronavirus se transmite no solo de los animales a las personas, sino de humano a humano.

No parece tan grave como el SRAS ni tan letal como el MERS, al menos hasta ahora.

Leer más de Durango

Escrito en: SSD

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El brote de este coronavirus surgió de una provincia de China a finales del mes de diciembre del año pasado. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1665729

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx