Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Bomberos GP

Mujeres son parte de una nueva historia en Gómez Palacio

Seis de ellas se integraron al cuerpo de Bomberos en programa piloto

Por primera vez, el Gobierno municipal incorporó la perspectiva de género en la convocatoria. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Por primera vez, el Gobierno municipal incorporó la perspectiva de género en la convocatoria. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

ANGÉLICA SANDOVAL

En nuestro país todos los días se escriben historias de mujeres que luchan por la igualdad de género y que buscan ganar las batallas en contra de los prejuicios y la discriminación.

En Gómez Palacio hay seis mujeres que además del invaluable papel que desempeñan como madres solteras, esposas e hijas, eligieron vivir el riesgo y servir a la ciudadanía a través de su integración al cuerpo de Bomberos, mediante un programa piloto.

Por primera vez, el Gobierno municipal incorporó la perspectiva de género y lanzó la convocatoria para que las mujeres de esta ciudad tengan la oportunidad de desempeñarse en este oficio que requiere de gran responsabilidad, capacitación, destreza y condición física, entre otras habilidades.

Las futuras "apagafuegos" fueron seleccionadas de entre un grupo de 39 mujeres aspirantes. Se consideró su actitud de servicio y que tuvieran conocimientos previos en materia de Protección Civil o paramédicos.

'QUE NADIE LES CORTE LAS ALAS'

Alma Elizabeth Puerta es brigadista de Protección Civil y técnica automotriz, está casada y tiene dos hijos. Según dijo, su principal motivo para ingresar al cuerpo de Bomberos es el hecho de servir a la comunidad, de honrar el nombre de esta institución y de progresar en su trayectoria laboral, en un empleo que anteriormente era dominado solo por los hombres.

"Es para nosotras un privilegio que hayamos sido seleccionadas y que formemos parte de esta nueva historia. Aparte es un reto personal que podamos desenvolver un papel que todo mundo tiene marcado que es para los hombres", expresó.

Alma dice no tener miedo, sino todo lo contrario: tiene seguridad y mucha confianza para poder responder a las alarmas por incendios y otras llamadas de emergencia.

"Yo soy casada y en mi casa mi esposo me apoya en todo, me dijo que lo hiciera y que él estará para ayudarme. Yo sé que mis compañeras y yo vamos a ser las mejores porque nos estamos preparando para eso. Uno de mis niños está bien orgulloso de mí, dice que él también quiere ser bombero", comentó.

La mujer, visiblemente emocionada, invitó a las mujeres a cumplir sus sueños y a confiar en su capacidad. "Esto va a abrir puertas a las mujeres que tienen una inquietud de estar en la policía, en la marina, decirles que honren el nombre de la institución a la que pertenezcan, que se animen y que nadie les corte las alas".

Alejandra Zamarripa tiene 31 años de edad, es paramédica y madre soltera. En su casa, su familia está muy contenta, ha recibido llamadas de felicitación y dice que está muy agradecida con el Municipio por esta oportunidad laboral.

"Todo se puede lograr, manos a la obra para demostrar que las mujeres valemos igual que los hombres. Es un gran honor ser la inspiración para muchas mujeres, no hay límites más que el que una misma se pone".

Sarahí Salazar tiene 23 años, es estudiante de Técnica en Urgencias Médicas y voluntaria de los Buzos Castañeda. A su corta edad, no duda en decir que las mujeres pueden salir adelante "en actividades que se supone que son de hombres, e igual los hombres pueden hacer actividades de mujeres, ¿por qué no?".

Al igual que ellas, Cristina García, técnica en Urgencias Médicas; Jessica Yessenia Reyes, técnica en Urgencias Médicas y enfermera; e Irene Sánchez, licenciada ejecutiva en Seguridad Pública del Estado, enfermera y paramédica; formarán parte de la primera generación de mujeres que se adhieren al grupo de Bomberos.

Dicen que los hombres que serán sus compañeros se han acercado a ellas para apoyarlas y orientarlas en su proceso de capacitación. "Ellos quieren saber cómo se va a escribir la historia desde que empiece a sonar la alarma, nosotras les agradecemos porque en vez de que estén celosos de la situación o que estén machistas, ellos nos están apoyando, nos ayudan, nos enseñan, son un mundo de experiencia", dijeron.

Por su parte, el director de Protección Civil, José Miguel Martínez Mejía, mencionó que se trata de un programa piloto que emprendió el Gobierno municipal y que si este arroja resultados positivos, probablemente se abrirá una segunda convocatoria.

Mientras tanto, la capacitación de las mujeres abarca de enero hasta la segunda quincena de marzo y posteriormente serán ingresadas la nómina del cuerpo de Bomberos.

"Recordemos que tenemos una presidenta municipal mujer, ella nos encargó esa encomienda, que diéramos la oportunidad o modificáramos lo que fuera necesario para permitir el ingreso de mujeres bomberas".

Como parte de su proceso de capacitación, las mujeres llevan clases de orden cerrado, de manejo de mangueras y de materiales peligrosos, además de primeros auxilios y acondicionamiento físico que incluye gimnasio, crossfit y calistenia.

Las mujeres reciben capacitación para desempeñar bien su labor. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)
Las mujeres reciben capacitación para desempeñar bien su labor. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)
Las futuras 'apagafuegos' están agradecidas por la oportunidad. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)
Las futuras 'apagafuegos' están agradecidas por la oportunidad. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Mujeres bombero Bomberos GP

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Por primera vez, el Gobierno municipal incorporó la perspectiva de género en la convocatoria. (EL SIGLO DE TORREÓN/FERNANDO COMPEÁN)

Clasificados

ID: 1665730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx