21 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Ciencia

Modelo computacional permitirá explorar la progresión del cáncer

Al tiempo que estudia la estructura espacial del tejido

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 24 de enero 2020, actualizada 9:42 am

Enlace copiado

Un equipo de la Universidad de Stanford, en California, construyó un modelo computacional que permite explorar la progresión de un tumor de cáncer al tiempo que estudia la estructura espacial del tejido, reportó la revista británica Nature.

Gracias a este sistema se pueden simular una gran variedad de escenarios y generar tumores virtuales con patrones de mutación que imitan los datos del paciente, expuso la bióloga computacional y de sistemas Christina Curtis.

Añadió que, al comparar los datos simulados con los datos genómicos reales, se puede inferir qué parámetros pueden dar lugar al tumor de un paciente.

La científica explicó que en la actualidad no es posible ver el proceso mediante el cual se forma el cáncer, tan solo su punto final, cuando ya se vuelto clínicamente detectable.

Pero comentó que con la ayuda del modelo computacional que diseñaron y perfeccionan podrían rastrear tanto el linaje como las relaciones espaciales durante la formación del tumor, dando una idea de los orígenes del cáncer, incluida la forma en que las mutaciones específicas influyen en la aptitud celular y alimentan la progresión de la enfermedad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...