Cultura

Graban gratis a artistas en Gómez

El proyecto va dirigido a músicos laguneros que busquen una grabación profesional

Talento. Hasta el momento, alrededor de 10 músicos han aprovechado el espacio. (CORTESÍA / Dirección de Cultura)

Talento. Hasta el momento, alrededor de 10 músicos han aprovechado el espacio. (CORTESÍA / Dirección de Cultura)

SAÚL RODRÍGUEZ

Un proyecto destinado a compositores gomezpalatinos para grabarlos, producirlos y ayudarlos con la profesionalización de su carrera musical, además de asesoramiento en cuestiones de mercado, es en lo que actualmente se encuentra trabajando el Departamento de Música de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio, el cual está a cargo de Hiram Castruita.

"Se trata de ayudarlos con la profesionalización de la carrera musical. De pronto hay compositores que dicen: "Bueno, ya tengo mi rola. ¿Ahora que sigue?". Bueno, vamos a grabarla, vamos a orientarte para que la subas a las plataformas, para que organices eventos, para que sepas cómo hacer mercado con tu obra".

Castruita declaró que este programa apoya a los compositores locales sin importar el género musical al que se dediquen. Es una alternativa para aquellos artistas que no tengan la solvencia económica para pagar un estudio de audio particular, donde incluso

Las grabaciones se realizan en el estudio del Departamento de Música, al interior del Centro de Convenciones Francisco Zarco de Gómez Palacio. También se tiene un espacio para el acervo sonoro de conferencias, pláticas o la producción de audiolibros.

PROCESO

El proceso para que las propuestas de los artistas laguneros sean grabadas es muy sencillo. Los interesados sólo tienen que acudir a las instalaciones de la Dirección de Cultura de Gómez Palacio (Centro de Convenciones Francisco Zarco), presentar su proyecto y las necesidades que pida su obra.

Hasta ahora, las grabaciones gratuitas han ayudado a músicos como Paco Rivera (miembro de Creadores, compositores e intérpretes de La Laguna), Joab Zúñiga (participante en La Voz México), Raúl Castellanos (compositor de Torreón), Chuy Barrios (miembro de Creadores, compositores e intérpretes de La Laguna), entre otros.

"Ellos ya tenían la composición, nada más faltaba grabarla. De pronto algunos la tenían grabada pero la calidad no era óptima. Entonces es llegar, grabar, revisamos la obra, de qué habla, qué dice y sobre la marcha".

Castruita compartió que hace algunos meses, un señor, llamado Víctor Maltos, proveniente de Nazas, Durango, llegó a la Dirección de Cultura para solicitar el servicio de grabación musical.

"Era un anciano. Y eso también es parte de la primicia de esto: el apoyo a la gente de la tercera edad, compositores que por su edad ya se ven relegados. Llegó este señor, dijo: 'Yo tengo mi canción. Me gustaría grabarla pero yo no tengo para pagar un estudio'. Y se le apoyó con la grabación".

El proyecto de Víctor Maltos consistió en una canción norteña en el género polka, cuya narrativa musical aborda un recorrido desde Nazas a Gómez Palacio, con influencias del villismo duranguense.

"El señor llegó con la guitarra. Él decía: "Yo vivo nada más de esto, de tocar en los camiones". Nos pusimos, acomodamos los micrófonos y a tocar y grabar".

Según Hiram Castruita, este tipo de programas fungen como una recontribución a la sociedad. Ya que la comunidad de músicos se desmotiva con el poco apoyo que existe o con las dudas de cómo encaminarse en esta difícil carrera.

"Esta apertura sí es de mucho apoyo. Simplemente en que te graben la canción te estás ahorrando cuatro mil o cinco mil pesos. En un disco te estás ahorrando hasta 30 mil pesos de producción".

Castruita aseguró que las grabaciones se anexarán a un acervo sonoro del municipio de Gómez Palacio y se subirán a la red mediante plataformas, para que estas se encuentren disponibles para la comunidad. En cuanto al marco legal, los compositores son quienes se quedan con los derechos de autor.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Talento. Hasta el momento, alrededor de 10 músicos han aprovechado el espacio. (CORTESÍA / Dirección de Cultura)

Clasificados

ID: 1666035

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx