Durango

Finaliza 2019 con 3.3 % de desempleo

Se dieron de baja a cinco mil 31 empleados formales ante el IMSS

La Tasa de desocupación en Durango bajó durante diciembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La Tasa de desocupación en Durango bajó durante diciembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

SAÚL MALDONADO

A pesar de que en el mes de diciembre, con cifras del IMSS, se perdieron poco más de cinco mil empleos, en la tasa de desocupación Durango mejoró con respecto al mes de noviembre y a un año antes.

Las cifras oficiales del personal asegurado del Seguro Social revelan que tan solo en el mes de diciembre de 2019 se dieron de baja a cinco mil 31 empleados formales ante este Instituto, provocando una caída fuerte de desempleo.

Sin embargo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que realiza mes con mes el Inegi, la tasa de desocupación en Durango para diciembre bajó, por lo que se ubicó en un 3.3 por ciento de la población económicamente activa (PEA).

De acuerdo a la ENOE, ésto significa que gente que pudo ser dada de baja de empleos formales ante el Seguro Social, pudo lograr trabajar en empleos informales.

La tasa de desocupación para el mes de diciembre es de 3.3 por ciento, la cual bajó si se compara con la que existía en el mes anterior (noviembre) que presentaba un 3.7 por ciento y ubicaba a Durango en el lugar octavo a nivel nacional de desempleo.

Pero si se compara diciembre de 2019 con el mismo mes de 2018, también la tasa de desocupación se vio disminuida debido a que hace un año estaba con un 4.1 por ciento; la entidad se ubicaba en ese entonces como el tercer estado con más desocupación a nivel nacional.

Ahora las estadísticas mejoran un poco, porque con el 3.3 por ciento la entidad duranguense se ubica en el lugar número 12 a nivel nacional, por lo que logra salir del top 10 de las entidades con mayores porcentajes de desempleo.

Con los datos del pasado mes de diciembre del 3.3 por ciento de desempleo, se puede hablar de un total de 26 mil 777 personas en la entidad que no lograron trabajar el último mes de 2019.

Otro dato relevante de esta encuesta que realiza el Inegi, es que Durango continúa con una racha positiva si se toma en cuenta que durante todo el 2018 estuvo entre las tres entidades con mayor desocupación.

Durante el 2019 mantuvo sus niveles de desempleo por arriba del cuatro por ciento hasta el mes de julio y a partir de ahí logró una recuperación.

El 2019 inició mal, enero con el 4.4 por ciento de desocupación, febrero con el 4.6, mismo porcentaje que en el mes de marzo.

El segundo trimestre se mantuvo con cifras más elevadas, lo cual provocó que estuviera dos meses consecutivos (abril y mayo) en el tercer estado con mayor desocupación, con el 4.7 y el 4.6 por ciento, respectivamente, y se recuperó en junio con el 4.2. No fue sino hasta agosto que bajó al 3.7 por ciento.

Leer más de Durango

Escrito en: ENOE

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Tasa de desocupación en Durango bajó durante diciembre. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1666107

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx