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Detectan presuntas irregularidades en pasada administración de Gómez

El monto asciende a 432 mdp y podría incrementarse tras futuras auditorías del Municipio

Se encontraron presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos de la anterior Administración municipal en Gómez Palacio por un monto total de 432 millones 225 mil 523.89 pesos. (ARCHIVO)

Se encontraron presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos de la anterior Administración municipal en Gómez Palacio por un monto total de 432 millones 225 mil 523.89 pesos. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Se detectaron presuntas irregularidades en el ejercicio de recursos de la anterior Administración municipal de Gómez Palacio por un monto total de 432 millones 225 mil 523.89 pesos. Se ven involucradas áreas como Tesorería, Sideapa, Egresos, Servicios Públicos y la Oficialía Mayor.

Estos primeros resultados fueron identificados durante el proceso de entrega-recepción entre el gobierno pasado y el actual. La cifra millonaria podría incrementarse conforme a los hallazgos resultantes de las auditorías que se lleven a cabo en el futuro, de manera profunda de toda la administración y periodos que permita la ley.

Se realizaron 39 actas de entrega-recepción, las cuales dieron origen a 20 comparecencias para aclaración de irregularidades, de manera que las audiencias arrojaron a 13 direcciones de la Administración municipal 2016-2019 con actos que pueden constituir faltas graves, 3 dependencias con actos que pueden constituir faltas no graves y 4 direcciones que solventaron.

El contralor municipal, Carlos Rosales Arcaute, señaló que se iniciarán los procesos de investigación por las autoridades competentes. De confirmarse dichas inconsistencias, se determinará la responsabilidad del funcionario público correspondiente.

Mencionó que se tendrá que dar parte a la Entidad de Auditoría Superior del Estado (ASE) de Durango, a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para correr los procesos de investigación y, en su caso, interponer las denuncias correspondientes ante la Fiscalía del Estado.

HALLAZGOS

Entre los hallazgos más significativos se detectó la operación de contratación de servicios por la cantidad de 143 millones 686 mil 585.01 pesos y el concepto fue "Asesorías legales" a la empresa Asesorías y Consultorías Jurídicas Raval S.A. de C.V., rebasando el presupuesto asignado para este rubro que fue 3 millones 295 mil pesos, es decir, 43 veces más.

Según el Ayuntamiento, en este rubro se comprobó que no se tenía presupuesto autorizado y que no existe documentación que avale los servicios, además de que no se realizó licitación pública como lo establece la ley y no hay evidencia de la forma de contratación de la empresa.

El monto se pagó a la compañía en un periodo de 58 días, del 28 de junio al 23 de agosto de 2019, en un total de 15 facturas con folios consecutivos casi todas, dato que luego fue eliminado en los últimos seis de estos documentos.

En la Dirección de Egresos se detectaron pagos por Asistencia Social en el periodo 2016-2019 sin sustento legal por 146 millones de pesos.

Esta operación se dio mediante la emisión y cambio de un cheque semanal, iniciado en 400 mil pesos y terminando en un millón 600 mil pesos.

Se elaboraron más de 45 mil recibos iguales de 3 mil pesos, cada uno intentando "justificar" la salida del recurso.

De ello, se informó que no hay documentos que acrediten fehacientemente quién los recibió, ni solicitud de apoyos, ni credenciales de elector de los supuestos beneficiarios, además de que hubo dos cobradores en el proceso y que los cheques fueron endosados para su cobro en efectivo por el extesorero y el exdirector de Egresos.

Otras inconsistencias que se detectaron fueron que la tesorería municipal de la pasada Administración eliminó recargos y rezagos por 6 millones 791 mil 791.31 pesos derivado de la manipulación del Sistema de Ingresos en claves catastrales seleccionadas de manera discrecional para no cobrar, base de datos que no fue entregada por la exdirectora de Sistemas según consta en el acta circunstanciada de hechos de la entrega-recepción.

En esta misma dependencia, se dio a conocer que se dejaron de pagar retenciones al ISSSTE por 10 millones 300 mil 633.84 pesos y también se realizaron manejos contables, presuntamente ilegales, sobre cuentas públicas de ejercicios anteriores para supuestamente desaparecer 7 millones 720 mil 555.74 pesos y se dispuso indebidamente de 24 millones de pesos del Fondo de Ahorro de los trabajadores del Municipio.

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