22 de febrero de 2020. notifications
menu desktop_windows
Nacional

Piden a Aguayo fianza por 'difamación' a Humberto Moreira

El exgobernador priista demandó al columnista por una publicación en 2016

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, viernes 24 de enero 2020, actualizada 12:53 pm

Enlace copiado

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) requirió al académico y columnista de esta casa editora, Sergio Aguayo Quezada, a exhibir una garantía por 450 mil pesos o, de lo contrario, será ejecutada una sentencia que lo condena a pagar 10 millones de pesos por daño moral a Humberto Moreira (2005-2011), exgobernador priista de Coahuila.

De acuerdo al diario Reforma, la magistrada Delia Rosey Puebla de la Sexta Sala Civil del TSJCDMX fijó la garantía como un requisito para suspender la ejecución de la condena por 10 millones, misma que fue impugnda por el investigador mediante un amparo directo ante un tribunal colegiado de circuito.

El exgobernador priista demandó al columnista por una publicación en 2016, cuando fue él fue detenido en España. El pasado 10 de octubre, la Sexta Sala Civil falló contra Aguayo, al revertir la absolución que había dictado en su favor el juez de primera instancia.

La demanda se realiza por la vía civil. Actualmente existe una propuesta de ley que busca castigar por la vía penal la difamación con penas que implicarían la cárcel.

“La cantidad corresponde al 9 por ciento de interés sobre la cantidad líquida a que se condenó a la quejosa (Aguayo) a pagar al tercero interesado (Moreira) que son 10 millones de pesos, y por seis meses, tiempo actual de duración del juicio de amparo, y que tiene por objeto garantizar los posibles daños y perjuicios que pudieran ocasionarse al tercero interesado por la no ejecución de la condena”, determinó la magistrada.

El tribunal colegiado de circuito sería, ordinariamente, la última instancia de revisión del caso, pero también es posible que llegue a la Suprema Corte de Justicia si alguna de las partes plantea un tema de interpretación constitucional.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...