Cultura

Caligrafía, un arte al filo de la muerte

Ganarse la atención del público es más difícil en nuestros días.

Ganarse la atención del público es más difícil en nuestros días. (ESPECIAL)

Ganarse la atención del público es más difícil en nuestros días. (ESPECIAL)

EMILIANO ALEMÁN

En la actualidad, los mensajes se producen y transmiten a una velocidad pasmosa. La tecnología está cambiando de forma vertiginosa la manera en que nos comunicamos. Tal declaración no es novedosa en lo absoluto. Todos nos la hemos topado de una forma u otra. Sin embargo, y precisamente por la rapidez con la que fluye la información, es probable que casi nadie se haya detenido a reflexionar sobre sus implicaciones. Ganarse la atención del público es más difícil en nuestros días. En ocasiones es necesario recurrir a tácticas especiales. Y así lo hizo el periódico alemán Bild.

El 27 de junio de 2012, la portada del tabloide berlinés lanzó una poderosa declaración. No sólo por lo que tenía que decir, sino también por cómo lo dijo. El titular fue el siguiente: "¡Alarma! La escritura manual se extingue". La idea es contundente por sí sola, pero además fue plasmada de una manera que le otorgaba todavía más significado: el encabezado, como todo lo demás en la primera página, estaba escrito a mano. De puño y letra. Una simple elección en el diseño resultó ser algo disruptivo en el mar de noticias que se publican todos los días con las mismas tipografías.

Bild dio en el clavo: conjugó forma y fondo con éxito para poner en el centro de la opinión pública un tema que la mayoría consideraría intrascendente en nuestros días. No por nada la publicación aseveró en aquel entonces lo siguiente: “Uno de cada tres adultos no ha escrito nada a mano en los últimos seis meses según un estudio reciente”. Ahora las personas se comunican de otras formas: por correos electrónicos, aplicaciones de mensajería, redes sociales, mensajes SMS, entre otros. Todos estos medios tienen una característica fundamental: la inmediatez con la que se puede esparcir una idea. Algo contra lo cual la escritura manual jamás podrá competir.

El teclado en una touch screen ha terminado por imponerse a herramientas más rudimentarias, pero no por ello despreciables, como lo son la pluma y el papel. La situación, nos es permisible asumir, se ha tornado más crítica para la práctica de la caligrafía con el paso de los años. Recordemos que la denuncia de Bild fue hecha en 2012. Desde entonces han emergido nuevas redes sociales y aplicaciones que privilegian la imagen sobre la escritura. Ahí están Tik Tok o Instagram para demostrarlo. (Aunque ésta última, de hecho, fue lanzada en 2010, pero empezó a cobrar notoriedad entre 2012 y 2014).

En este punto es muy difícil saber cuál será el costo de que la escritura a mano esté muriendo. Tal vez sólo conozcamos su verdadero impacto en retrospectiva. Lo que sí podemos dictaminar con certeza es que se trata de un cambio ingente por sus implicaciones.

Para clarificar el punto, retornemos una vez más a la nota del diario alemán. En ésta se mencionan las declaraciones del profesor Manfred Spitzer. De acuerdo con el académico, autor del libro Aprendizaje: neurociencia y escuela de la vida, la práctica de la caligrafía beneficia la coordinación y las habilidades manuales.

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