Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Violentan marcha por activistas

Durante una manifestación contra la violencia de género

Desde avenida Juárez, y frente al Palacio de Bellas Artes, hubo pintas y arrojaron pintura color rojo a paredes. (AGENCIA REFORMA)

Desde avenida Juárez, y frente al Palacio de Bellas Artes, hubo pintas y arrojaron pintura color rojo a paredes. (AGENCIA REFORMA)

AGENCIAS

Un centenar de mujeres, en su mayoría encapuchadas, realizaron destrozos en puestos de periódicos, pintas y conatos de incendio en el asfalto y agredieron a mujeres policías durante una manifestación contra la violencia de género que se realizó este sábado en el "antimonumenta" que se ubica frente al Palacio de Bellas Artes.

El contingente caminó hacia Paseo de la Reforma y concluyó su camino en el parque Luis Pasteur, en el Senado de la República.

A diferencia de otras movilizaciones, este sábado los actos vandálicos fueron menores, los cuales iniciaron sobre avenida Juárez, donde originalmente se convocó el acto pacífico según los organizadores. Pero las encapuchadas empezaron las agresiones y decidieron enfilarse hacia Reforma mientras realizaban pintas.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) desplegó mil 660 mujeres policías, 158 patrullas y un helicóptero, quienes en todo momento contuvieron la marcha. Las uniformadas recibieron la mayor parte de las agresiones de las encapuchadas, quienes les arrojaron pintura en el rostro y también golpearon. Por la tarde, la SSC reportó que tres resultaron lesionadas, una con quemaduras de primer grado.

Normalidad. Pese a la manifestación, el primer cuadro de la Ciudad permaneció en calma. Las actividades por el Año Nuevo chino, que se realizan en la calle Dolores, no se vieron afectadas, así como en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, que no tuvo que ser cerrado.

La explanada del recinto en todo momento estuvo repleta de gente, algunos escuchando batallas de rap, gente tomando fotos o sentadas sobre las jardineras. Todo esto mientras el centenar de encapuchadas realizaba destrozos. La calle 5 de Mayo no tuvo que ser cerrada, ni los locales comerciales.

La madre de Lesvy Berlín, Araceli Osorio, quien encabezó el posicionamiento contra la violencia al que se había convocado, condenó estos actos vandálicos.

Dijo que no era una convocatoria para marchar, sino hacer un posicionamiento contra la violencia de género y que había espacios para realizar otro tipo de manifestaciones.

En tanto el grupo de encapuchadas caminó por Reforma hasta llegar a Insurgentes, y ahí frente al Senado, hubo algunas fricciones con las mujeres policías quienes las encapsularon y la protesta terminó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Marcha Manifestación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde avenida Juárez, y frente al Palacio de Bellas Artes, hubo pintas y arrojaron pintura color rojo a paredes. (AGENCIA REFORMA)

Clasificados

ID: 1666676

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx