Columnas la Laguna

NORMATIVIDAD AGROPECUARIA

Liderazgo y capacitación de los trabajadores Necesidad obligada

MVZ EBAP FERNANDO E. ZATARAIN HDZ.

ASOCIACIÓN DE MVZ ESPECIALISTAS EN BOVINOS DE LA COMARCA LAGUNERA A.C.

AMVEB Laguna

Proverbio sabio: » si no quiere invertir en la capacitación. Pruebe con la ignorancia; es gratuita »

Capacitación continua: Uno de los aspectos más importantes e incuestionables del éxito de las empresas, radica en la imperiosa necesidad de capacitar a los trabajadores de una manera objetiva, práctica y didáctica. De tal manera que el conocimiento de su actividad en todos los sentidos, despierte la inquietud y motivación en los trabajadores y los lleve a ejecutar las acciones correspondientes con verdadera convicción y responsabilidad, creando conciencia del impacto de su desempeño en los resultados. Lo que se percibe actualmente es lo opuesto, el trabajador ignora las razones, los porqués de sus tareas, y en el mejor de los casos su conocimiento es relativo y limitado. Estas situaciones predisponen a actitudes de irresponsabilidad, negligencias, apatía etc.

Se trata de elevar el nivel de conocimientos, de habilidades y destrezas, de ampliar sus criterios y ser capaces de tomar decisiones acertadamente. Se trata de contribuir en la formación de trabajadores profesionales, con actitud positiva, pues la capacitación genera los cambios que los motivaran, enfocados en la formación de verdaderos líderes, generalmente ausentes en la mayoría de las lecherías. Existen capacitadores profesionales con amplia experiencia, expertos en el tema apegados a programas y procesos, que son diseñados de acuerdo a las condiciones y circunstancias de las lecherías, en que los trabajadores son evaluados integralmente; actitud, aptitud, valores, conocimientos, habilidades y destrezas, interacción personal y grupal.

Liderazgo en las empresas lecheras; Encontramos que la mayoría de estas empresas carecen de esta personalidad tal cual, razón que explica la frustración de los ganaderos al no lograr la eficiencia requerida para apoyar la rentabilidad de sus empresas. En algunos casos la responsabilidad es compartida, ya que no es desconocido que en algunos casos ellos (ganaderos) son los que realmente dirigen, los que ordenan fungiendo los supuestos líderes (administradores) como meros emisarios de la voluntad de los dueños.

Líderes improvisados. Es muy común encontrar con este tipo de personalidades, sin considerar el perfil idóneo para ocupar estos puestos tan relevantes, vemos penosamente que estos puestos se improvisan sin tan siquiera considerar evaluarlos debidamente, hacer una selección seria de los aspirantes a estos puestos. Encontramos gran variedad de estos que carecen de una verdadera preparación, algunos demasiado complacientes carentes de carácter y personalidad, además de una actitud no muy positiva. Otros radicales que no saben manejar la autoridad volviéndose autoritarios, con mal trato hacia los trabajadores. Algunos con escasa preparación y cultura, con poco conocimiento de lo que realmente debe ser un líder. ¡Un gran motivador!.

Estos negocios requieren de empleados, que son los que realizaran el trabajo, que son seres humanos con sentimientos y sensibilidad y que serán los responsables de los resultados obtenidos; buenos o malos y esta responsabilidad no debe de ser eludida. Insisto en el término ''Sensibilidad'', esta palabra de definición autónoma es una de las principales características en el perfil deseado de líder y diría clave, porque antes de etiquetarnos como trabajador o profesionista y otros, somos seres humanos y obvio debemos ser tratados naturalmente con buen trato. Atenciones y respeto para lo cual se invierte sensibilidad.

El Trabajador es el principal activo de sus empresas y debe de ser tratado como tal. Asumir una actitud de aprecio, de reconocimiento, de valorarlos, de estar pendientes de sus inquietudes y necesidades en el contexto general del trabajador (casa, familia etc.).

Actitud he aquí lo más complejo y a la vez fascinante, ya que nos desafía y obliga a buscar las estrategias, los medios, para conquistar y persuadir a los trabajadores hacia un cambio por convicción, que se trabaja invirtiendo paciencia tenacidad. Lo que literalmente se dice buscarle el modo, todos tenemos un lado débil, por el cual se puede penetrar. Nuestra labor es buscar ese modo, conquistar la confianza. Existen testimonios de sorprendentes resultados en personas negativas, convirtiéndose en excelentes trabajadores, responsables, con iniciativa. Es nuestro deber no descalificar absolutamente a nadie, agotar todos los recursos habidos y por haber, para lograr los cambios en la actitud en todos los sentidos.

Características de un líder: El líder debe compartir con los demás miembros tanto los diferentes aspectos individuales, como el de conocer y trazar los objetivos comunes. Poseer rasgos predominantes. Ser el más brillante, ser el mejor organizador, ser el que posee más tacto, ser el más arriesgado, ser el más agresivo, más bondadoso. Organizar, pero además hay que dirigir, vigilar y motivar a los miembros del grupo a lograr determinadas acciones según las necesidades que se tengan. Aprenden a desarrollar sus potencialidades y talentos. Son personas de acción. De gran sensibilidad. Están llenos de entusiasmo, poseen una gran disciplina, son perseverantes, tienen un gran enfoque de la situación. Está consciente de sus debilidades y aprende a corregirlas.

Comentarios; [email protected]

[email protected]

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1666758

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx