Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila adicciones Elecciones 2024

En agosto, sanciones a quien incumpla ley ecológica

La coordinación de Medio Ambiente anuncia sanciones por el uso de plástico a partir de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

La coordinación de Medio Ambiente anuncia sanciones por el uso de plástico a partir de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

GUADALUPE MIRANDA

La coordinación de Medio Ambiente en la región Laguna informa que será a partir del mes de agosto que se comiencen a aplicar sanciones en contra de quienes utilicen plásticos, popotes y refractarios de unicel, que podrían ir desde los 8 mil hasta el millón de pesos dependiendo de los volúmenes que se encuentren.

Mientras tanto, de acuerdo con Glenda Quintero, coordinadora en la región, aquellas empresas que se jacten de que su mercancía está hecha a base de materiales biodegradables, deberán comprobarlo antes de dicha fecha.

"Si una empresa dice que la bolsa es biodegradable, deberá sustentarlo, química y físicamente, que así lo es. Si llega alguien y dice: 'soy el fabricante', tiene que estar sustentado con un estudio, si se demuestra que así lo es se liberará y se dirá que es biodegradable", explicó la titular.

Explicó que el término biodegradable es que el material se absorbe y se pierden por la acción de agentes biológicos, como el sol, el agua, las bacterias, las plantas o los animales.

Recordó que fue desde el semestre pasado que se dio a conocer sobre la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico, y que entraría en vigor en este 2020, pero será hasta mediados de año que se hará valer estas modificaciones.

De acuerdo con Quintero, actualmente se está trabajando para hacer valer la modificación, por lo que aquellos micro, medianas y grandes empresa, deberán hacer los cambios necesarios que la ley exige.

"Nada más les quedan 5 meses para que los fabricantes hagan sus adecuaciones y digan cuál será el cambio. Bolsas popotes contenedores de unicel, todo lo es que plástico, será importante demostrar que es biodegradable", declaró.

Las adecuaciones también deberán realizarse en las tiendas comerciales, farmacias, así como restaurantes, porque son ellos quienes hacen más uso de contenedores de unicel.

"Se vigilarán las grandes empresas, desde las micro hasta grande, centros comerciales, giro de restaurantes…Lo ideal es que el ciudadano utilice una bolsa mientras que pueda ser reutilizada", explicó la coordinadora de Medio Ambiente del Estado en la región.

Leer más de Torreón

Escrito en: Bolsas de Plástico Popotes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La coordinación de Medio Ambiente anuncia sanciones por el uso de plástico a partir de agosto. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1666906

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx