Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Aspirar, inspirar y expirar

Juan Recaredo

Hay que distinguir muy bien porque son palabras parecidas. Expirar significa morir, fallecer, exhalar el último aliento. También se aplica por ejemplo a un documento que cuando termina su vigencia, expira. Expira un plazo o un determinado período.

Si cambiamos la equis por una ese tendremos el verbo espirar que es lo contrario de aspirar. Aspirar es atraer el aire a los pulmones y espirar es lo contrario, expeler ese aire. Pero ambos verbos se usan también en diversas formas, en sentido figurado. Espirar puede ser también soplar blandamente y aspirar puede ser desear fervientemente llegar a una meta determinada, lograr algo deseado.

El que aspira a algo es un o una aspirante y la máquina para aspirar pues es una aspiradora, porque por succión de aire atrae la basura o el polvo cuando limpiamos la casa.

Aspirar puede ser también inspirar que es infundir afectos, ideas, designios, etc. Un poeta se inspira en la mujer que ama para hacer sus poesías. También según determinadas creencias, Dios inspira iluminando el entendimiento de alguien y así, mueve su voluntad.

La preguntaron a Pablo Picasso si para pintar sus cuadros tenía alguna inspiración y él dijo. "Sí, curiosamente cuando la inspiración me llega siempre me encuentra trabajando" con lo que quiso decir que siempre estaba dándole duro al trabajo y que esa era su verdadera inspiración: trabajar y trabajar.

La aspiración y espiración del aire que permite existir a los seres vivos es la respiración. El verbo respirar se describe primariamente como la acción de absorber el aire por pulmones, branquias, tráquea, etc., tomando parte de las sustancias que lo componen (al aire) y luego expulsarlo modificado.

Otro verbo parecido es transpirar que significa sudar, destilar líquido, específicamente agua a través de los poros de la piel. Transpirar es exudar a través del tegumento, que es el órgano que sirve de protección al cuerpo del hombre y de algunos animales, con varias capas y órganos anejos como glándulas, escamas, pelo y plumas.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Edwin Castaño: ¿Cómo se dice, ya producí o yo produje?

LE RESPONDO:

Lo correcto es yo produje.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Dijo Benjamín Franklin: "En este mundo ninguna cosa es cierta, salvo la muerte y los impuestos".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1666939

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx