Columnas Social

Cristos monumentales del país

Dr. Leonel Rodríguez R.

SEGUNDA PARTE

Es así como a 114 metros de altura, El Cristo Redentor, réplica del Cristo del Corcovado de Río de Janeiro, Brasil, dirige su mirada a los habitantes de Tihuatlán, extendiendo sus imponentes pero apacibles brazos manos, como si lanzara sus bendiciones al mundo entero, desde aquel 3 de noviembre del 2007, fecha en que fue inaugurada tan monumental obra religiosa.

Para el creador de esta obra, Mardonio Rodríguez Díaz, el Cristo Redentor es una de las obras de fe más bella y majestuosas que se encuentran en la zona norte del estado de Veracruz que hoy en día a logrado colocarse como de los sitios turísticos religiosos más importante, a diferencia de otros estados de la república mexicana.

Cristo Rey de Tenancingo, Estado de México. A finales de la década de los setenta, el sacerdote Jesús Hernández Espinosa (1939-1992), tuvo la idea de edificar un monumento dedicado a Cristo Rey, en la cima del cerro de las Tres Cruces. La labor no fue nada fácil ya que primero se tuvo que abrir un camino que diera acceso a la cumbre del cerro para poder transportar los materiales e insumos para la edificación de la obra. Fu así como en 1979 empezó la labor. La comunidad y sus feligreses trabajaron arduamente todos los domingos por más de seis años a pico y pala hasta la cúspide; una vez abierta la vía, se colocó la primera piedra del monumento un 3 de mayo de 1985.

La monumental obra, ya terminada alcanzó una altura de 30 metros, de los cuales 9 metros a la base elaborada de cantera rosada, los restantes son de la escultura de la divinidad, sus creadores fueron el arquitecto Héctor Morett y el escultor Juan Ramírez Hernández quien también fue el creador de la frase inscrita a los pies del monumento que a la letra dice: "Desde las alturas se ve mejor la omnipotencia de Dios y la miseria del hombre"...

Cristo Rey en el cerro de Santa Apolonia. Pachuca, Hidalgo. En 1940 un grupo de aproximadamente 15 mineros de la mina del Paricutín, cuando iban de salida, se les atoró el malacate y sin poder moverlo, gritaron al unísono: "Cristo Rey, si nos salvas te haremos un monumento"

Con la ayuda del padre Alfonso Romero Ruiz, adscrito a la Parroquia de San Francisco y de Luis Manuel Willars, Director de la compañía Real del Monte, el 3 de agosto de 1982 quedó formalizada la compra del terreno de una hectárea por cien mil pesos y media hectárea más, cortesía de la dueña, doña Margarita Ramírez. Los trabajos de edificación se iniciaron el 14 de noviembre de 1988. El monumento fue financiado mediante distintas donaciones de los residentes de la ciudad; el 17 de abril de 1996 fue inaugurado, siendo un domingo de resurrección.

La figura de Cristo Rey mide 33 metros de altura, 23 metros de la imagen y 10 de la base; está construida con mármol, el responsable del proyecto fue arquitecto José Luis Lugo Vera y el coproyecto de César C. Narváez Benítez. En la base del monumento se encuentra un mirador desde el cual se pueda observar la ciudad. El lugar es un punto de peregrinación, especialmente en los días de Semana Mayor y otras fechas especiales de la iglesia católica.

Cristo Rey de Ixtlán del Río, Nayarit. Durante el año de 1947 se inició la construcción de lo que en la posteridad sería el monumento a Cristo Rey a instancias del insigne párroco Don Justo Barajas Miranda, quien queriendo emular a la grandiosa obra ubicada en el Cerro del Cubilete en el municipio de Silao, Gto., llevó a cabo la figura de Cristo Rey en este municipio.

La escultura fue encomendada al arquitecto Guadalupe Vázquez llevándola a cabo en tres partes. Ya terminada, la obra fue entregada a las personas que la mandaron construir y fue el excelente don Tomás García Espinosa, quien como albañil construyó el pedestal y la colocación de la escultura. Concluido todo lo anterior, los feligreses de Ixtlán y de otras regiones el país, llevan a cabo romerías hasta llegar a pie y postrarse ante la gran obra de Cristo Rey. La fiesta principal se lleva a cabo el último domingo de octubre del año con el previo novenario.

Cristo Rey de Tenancingo, Estado de México A finales de la década de los setenta el sacerdote Jesús Hernández Espinosa (1939-1992) tuvo la idea de edificar un monumento dedicado a Cristo rey en la cima del cerro de las tres cruces, para lo cual se colocó la primera piedra de la figura religiosa

el tres de mayo de 1985. La monumental obra escultórica mide 30 metros, 9 corresponden a la base elaborada de cantera rosa los restantes corresponden al tamaño de la escultura de la divinidad, sus creadores fueron el arquitecto Héctor Moret y el escultor Juan Ramírez Hernández quien también fue el creador de la frase: "Desde las alturas se ve mejor la omnipotencia de Dios y la miseria del hombre".

Continuará…

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1666986

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx